El kit de supervivencia puede ser una de las piezas de equipo más útiles. Surge como una alternativa para auxiliar en las diversas situaciones de emergencia, dejándolo apto para lidiar con los imprevistos que pueden ocurrir en la naturaleza.

kit de supervivenciaDebe tener herramientas básicas pero vitales para su uso en emergencias.

Por lo tanto, incluso cuando todo parezca perfecto para ese senderismo o acampada que has planeado por meses, nunca olvides llevar consigo un kit de supervivencia.

Es común imaginar que imprevistos y hasta tragedias no ocurrir, pero existen variables que no pueden ser controladas en una actividad física al aire libre.

Como cambios bruscos del clima, trayectos más difíciles de lo que se ha investigado y cambios en la programación de una manera general.

Para prevenir que se produzcan grandes problemas, los accesorios de supervivencia surgen y se presentan como una excelente alternativa para ayudar en cualquier situación que aparezca.

Sin embargo, para que sea realmente eficiente, es necesario tomar algunos cuidados a la hora de elegir los componentes correctos y no dejar nada de lado.

¿Cómo  montar tu kit de supervivencia?

Para montar tu kit, reflexiona sobre lo que necesitas para sobrevivir por lo menos 72 horas durante algún desastre. Este número puede ser aterrador, pero hay que considerar situaciones extremas para hacerlo.

La clave fundamental es crear uno que sea ligero y compacto, pues así es más fácil cargarlo. Para ayudarte mejor, si no sabe por dónde empezar, compruebe a continuación cuáles son los elementos que deben estar en tu equipo:

Agua

Esto no hace falta recordarlo. Sin embargo, lo que vale resaltar es cómo harás para obtenerla o almacenarla. Dicho esto, ten cuidado de llevar pastillas potabilizadoras y recipientes para el almacenamiento, como una cantimplora o una botella.

Elige una mochila de un material resistente para guardar comida y bebidas durante 3 días como mínimo.

Fuego

Principalmente si tu destino es un lugar frío, es necesario llevar una forma de hacer fuego, pudiendo ser mecheros, cerillas a prueba de viento y de agua, pedernal  y lente de aumento para iniciar la llama.

Manta

El abrigo es parte fundamental de una experiencia outdoor, aún más si es más larga. Muchas veces, es necesario montar un pequeño campamento para pasar la noche, y por eso es importante llevar una manta que te proteja de las variaciones climáticas.

Objetos de señalización

Preocúpate en tener algo que sirva de indicador si te pierdes: un silbato, espejo para reflejar la luz, luz química o linterna. Todos estos elementos pueden servir para llamar la atención.

Artículos de navegación

Al pensar en la navegación, luego viene en mente el GPS del móvil, ¿verdad? Después de todo, es una aplicación que nos ayuda en el día a día cuando el asunto es la ubicación.

Sin embargo, no se debe confiar totalmente en esos instrumentos, ya que son electrónicos y son susceptibles a los fallos, además de existir la posibilidad de no tener señal en lugares alejados de la ciudad.

Entonces, en ese caso, es recomendable que utilices una brújula para orientarlo o servir como una segunda opción si tu teléfono móvil se que sin batería. Para usarla hay que saber dónde estás y para qué dirección deseas seguir, ya que apunta hacia el Norte Magnético.

Por eso, lleva contigo un mapa detallado de la región y conozca bien el lugar para evitar mayores problemas.

Cuchillo, navaja y machete

Es siempre bueno tener al menos algún objeto de corte. No puedes entrar en la mata por ejemplo sin tener uno de ellos como soporte, ya sea para cortar algún alimento o para defenderte de las diferentes amenazas que pueden surgir.

Así que un buen cuchillo, una navaja y un machete no deben faltar.

Este kit de supervivencia es muy básico, pero ayuda a tener una idea de lo que no puede faltar si eres una persona aventurera.

Hay kits que se venden totalmente completos, conteniendo el básico y varios otros elementos esenciales, como el de emergencia, costura, primeros auxilios, pensado y desarrollado para ayudar en imprevistos en la selva y diseñado para que puedas montarlo de acuerdo a tu situación.

Recuerda que no es necesario cargar todos los elementos del kit. Lo importante es que lleves de acuerdo a tu necesidad en el momento, y eso depende de cada uno y de la aventura escogida.