En situaciones de emergencia se echan de menos muchísimas cosas, tantas que enumerarlas pasaría por hacer una lista para cada situación, aunque nadie mejor que nosotros para tener esa lista siempre a mano sobre todo si acostumbramos a salir fuera de la urbe y nos gusta disfrutar de la naturaleza.

Recuerdo que de pequeño formaba parte de un grupo excursionista y que nuestros monitores que estaban mas experimentados nos aconsejaban el equipo mínimo que había que llevar entre los que siempre había una brújula, la cantimplora y el machete además de la las tiendas, los sacos, la ropa de abrigo, el bañador y unas zapatillas de repuesto.

Estos instrumentos formaban parte de nuestro equipamiento aunque obviamente lo que más usábamos en las excursiones era la cantimplora, pero aquí también se veía la carencia o la ignorancia de algunos compañeros (o de sus padres) que se atrevían a sustituir la cantimplora por una botella de plástico y que al final no les servía para nada porque enseguida se calentaba el agua y no era nada apetecible ni siquiera probarla.

Esos mismos compañeros acudían al año siguiente con una buena cantimplora de aluminio con funda de tela que mojábamos siempre que nos cruzábamos con alguna fuente o riachuelo.

Hoy en día hay mucha mas cosas que podemos llevar y que antes no existían o simplemente no estaban a la venta porque eran productos reservados para los militares como las barras luminosas que cada vez son más populares entre  los cazadores, exploradores,  campistas y aventureros.

Estas barras de luz no necesitan pilas ni baterías ni siquiera electricidad para iluminar, ya que la luz nace de una reacción química de dos líquidos llamados luciferina y luciferasa que se encuentran separados ya que uno de estos componentes permanece en una fina ampolla de vidrio que se rompe al doblar la barra permitiendo que los dos componentes se mezclen y se genere la reacción química que origina la luz.

Ya comentamos en una ocasión que "La luz que genera la barra no se puede apagar una vez que se haya encendido puesto que la barra tiene el líquido necesario para que prenda por unos minutos incluso en condiciones extremas o bajo la lluvia, dependiendo del modelo de luz química."