La cantimplora es un recipiente de aluminio, plástico u otro material resistente que puede contener 800 ml a 1 litro de agua u otro líquido. Muy útil en los viajes largos, y también para hacer paseos a caballo o caminar al aire libre.

Mantenerse hidratado es muy importante, especialmente si se trata de un día de mucho sol. Precisamente por esta razón, un dispositivo que nunca puede faltar en una mochila es la cantimplora. Es la más sencilla, la más elaborada y lo más importante es que se asegurará de que no se pierda el agua o bebidas deportivas durante el recorrido.

Tienen pliegues y otros medios de fijación para transportar la cantimplora desde el hombro o la cintura, suelen poseer un aislamiento térmico para mantener la temperatura de la bebida ya sea fría o caliente.

Hay varios modelos disponibles en el mercado, desde los más tradicionales tipo  cantimplora ejército a los modelos de cantimploras modernas y flexibles.

Por cierto, estos son cada día más utilizadas por los ciclistas, excursionistas o caminantes por un simple hecho: proporciona hidratación sin detener la actividad o tener que abrir la mochila.

Generalmente con un tubo hecho de material plástico, que sale de la bolsa o mochila que lleva la cantimplora, para así poder beber sin interrupciones. Varias mochilas vienen con un compartimiento especial para poner las cantimploras de hidratación.

Limpieza

Para protegerse de microorganismos no deseados en tu cantimplora, ya sea el modelo más tradicional o una cantimplora moderna y flexible, es esencial tener cuidado con la limpieza y el mantenimiento de este equipamiento, uno de los accesorios más útiles y utilizados para actividades al aire libre.

Una primera regla básica es: después de cualquier actividad, siempre limpiar tu cantimplora para que no se mantengan sucia y con restos de bebidas.

Cualquiera que sea el modelo, se sugiere que la limpieza no se haga con detergente, jabón o cualquier otro tipo de producto, pues estos productos podrán dejar el sabor en el material y también disminuir su vida útil.

Recomendamos utilizar sólo agua y cepillo, recordando siempre limpiar con más cuidado la parte de la boca o la tapa de apertura. Se indica también utilizar un poco de lejía diluida, lavando bien con agua corriente.