El perro de muestra (Pointer en inglés) es un perro de caza que se caracteriza porque su instinto le hace mostrar con el hocico la dirección donde se encuentra la pieza de caza, lo que permite al cazador localizarla visualmente hasta tenerla en el punto de mira.

Estos perros son utilizados en la caza menor porque tienen cierta facilidad para localizar las presas y una vez que saben donde están, permanecen quietos señalando al cazador donde está la caza, lo que significa una gran ayuda para el dueño del animal.

Las principales razas de perro de muestra son el gordon setter, , el setter inglés, el setter rlandés y el pointer inglés  

En el momento que el perro permanece quieto, la presa instintivamente se queda inmóvil como medida de protección para no ser descubierta, y es aquí cuando interviene la destreza del cazador que siguiendo la pista que le marca el perro, llega a descubrir a la presa.

La inmovilidad de la presa es algo innato en la mayoría de los animales, incluso en los humanos, cuando sienten la proximidad de una amenaza, consiguiendo con esto pasar desapercibidos ya que al tiempo que permanecen inmóviles, también permanecen en silencio.

El cazador es cómplice del perro y cuando ve a este en posición de muestra, procura hacer el menor ruido posible para impedir que la pieza se percate de que se está acercando y huya del

A veces sucede que el perro está algo distanciado del cazador y este no puede ver al perro y por tanto no sabe si está andando, parado o en muestra, pero la técnica y la electrónica han dado con la solución para estos casos, ya que existen los llamados collares de becada que no son otra cosa que una centralita electrónica que el perro lleva colgada del collar y transmiten un sonido peculiar que indica al cazador que el perro está en posición de muestra.

Mediante este sonido, el cazador además de localizar al perro, sabrá que la presa también está cerca de su perro.

Aunque estos animales actúan instintivamente los cazadores los eligen entre los que mas  desarrollan su instinto olfativo el cual suelen desarrollarlo a partir de los dos meses de edad.

La técnica para cazar aves es muy distinta a la de las presas terrestres, ya que es muy probable que vuelen en cuanto escuchen ruidos, por eso a los perros se les entrenan para que identifiquen a sus presas y de esta forma cuando localizan un ave saben que tienen que pararse inmediatamente para evitar que salga volando, y permanecer en muestra hasta que llegue el cazador.