El viernes 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahaní - rebautizada por Colón como isla San Salvador - del archipiélago de las Antíllas, más precisamente en las Bahamas,

Lo que pocos sabemos es que esta Fiesta Nacional ha cambiado varias veces de nombre puesto que comenzó a celebrarse a partir del año 1918 llamándose hasta 1957 "Día de la Raza".

En 1958 el gobierno de Franco publicó un decreto por el que se modificaba el nombre de esta fiesta pasándose a llamar "Fiesta de la Hispanidad".

Por aquellas fechas el Gobierno Franquista tenía instauradas otras fiestas nacionales que hoy en día han sido eliminadas del calendario festivo nacional como la Fiesta de la Unificación (19 de abril), Día del Caudillo (1 de octubre) y la Fiesta del Trabajo (18 de julio), suprimida por el Consejo de Ministros en diciembre de 1977.

El nombre de "Fiesta de la Hispanidad" se cambió finalmente en el año 1981 - Real Decreto 3217/1981 promulgado el 27 de noviembre de 1981 y publicado en el BOE el día 1 de enero de 1982 - donde rezaba la siguiente presentación:

La singular importancia del día doce de octubre, Fiesta de la Hispanidad, en la que se conmemora el descubrimiento de América y el origen de una tradición cultural común a los pueblos de habla hispánica, aconseja dar a su celebración la máxima solemnidad y permanencia en todo el ámbito nacional. En su virtud, a iniciativa de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, a propuesta del Ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y uno, DISPONGO:

Artículo único. Uno El doce de octubre, fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad, tendrá con carácter permanente consideración de fiesta laboral de ámbito nacional. Dos. Los poderes públicos de la Nación programarán actos oficiales y populares conmemorativos de la Fiesta Nacional española y Día de la Hispanidad que, en su eventual proyección internacional, serán coordinados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Dado en Madrid a veintisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y uno

El Real Decreto firmado por el entonces Rey de España D. Juan Carlos I, otorgó el nombre de Fiesta Nacional española y Día de la Hispanidad al día 12 de octubre, pero este nombre también duro pocos años, ya que tan solo seis años después, las Cortes Generales aprobaron el 7 de octubre de 1987 la Ley 18/1987 que en su artículo único decía:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

A partir de entonces y hasta nuestros días el nombre oficial de la fiesta que se celebra cada 12 de octubre es el de Fiesta Nacional de España, eliminándose el término Hispanidad.