Todos sabemos que un cuchillo es un instrumento que se emplea para cortar, y que consta de dos partes fundamentales, la hoja que sirve para cortar y el mango que se utiliza para poder cogerlo y manejarlo con firmeza y comodidad.

Las hojas de los cuchillos deben ser lo suficientemente delgadas para que corten de manera efectiva , aunque hay modelos de cuchillos que tienen una hoja de acero grueso y después se les hace un vaciado o rebajado para dejar esta hoja algo más fina sobre todo por la parte cortante.

Finalmente en fábrica  - ya se trate de una hoja delgada o una hoja vaciada - se le da el filo correspondiente para que el cuchillo corte con suavidad.

La parte superior de la hoja de los cuchillos

La parte opuesta al filo generalmente suele ser recta, ya que un cuchillo es suficiente con que tenga un filo, aunque hay cuchillos de doble filo que se utilizan para lanzar porque al tener la hoja simétrica se logra un equilibrado perfecto, y otros cuchillos que en la parte de arriba de la hoja incorporan unos dientes tipo sierra.

Precisamente estos dientes se ponen para convertir al cuchillo en una multiherramienta aunque son pocos los fabricantes que incorporan esta forma ya que los cuchillos de supervivencia que se fabrican, al menos en España tampoco se hacen para casos extremos en los que se tenga que talar un árbol o serrar ramas para construirnos una cabaña, algo que forma mas bien parte de documentales y películas que de la realidad.

Otras formas de hoja de navajas y cuchillos

Las navajas multiusos si que tienen alguna hoja de sierra aunque como decimos, por su tamaño, no está concebida para serrar troncos sino más bien para servir de herramienta puntual para cortar una pequeña rama, un trozo de pan o cualquier otra cosa que no tenga gran dureza.