La confección de guante anticorte hoy en día se hace de una forma moderna, con hilos de filamentos de acero, polipropileno y poliamida, estos materiales aseguran una alta resistencia al cizallamiento, impacto, a la abrasión y resistencia a la tracción, al mismo tiempo da flexibilidad, durabilidad y son de peso ligero.

Todas estas características hacen que el guante anticortes ofrezca una seguridad y comodidad sin interferir en la realización de determinadas actividades.

Para seleccionar los guantes de protección adecuados deberemos conocer una serie de datos que influirán en la decisión de los mismos. Tener en cuenta diversos factores como son el lugar de trabajo, tipo de operaciones habituales o el ambiente.

Dependiendo de la resistencia que los guantes obtengan a diferentes pruebas, se le asigna un nivel. La normativa de riesgos laborales, sobre protección individual que recoge los riesgos mecánicos es la EN-388, y es la normativa de referencia a la hora de diseñar tanto los guantes anti cortes policiales como los destinados a la industria.

Esta normativa evalúa 4 aspectos de los materiales en los que está fabricado:

  1. Resistencia a la abrasión, la cual se mide en ciclos.
  2. Resistencia al corte por cuchilla (no por impacto).
  3. Resistencia al desgarramiento, medida en “newtons”.
  4. Resistencia a la perforación.

Niveles

  • Resistencia a la abrasión. Niveles de 1 a 4
  • Resistencia al corte por cuchilla. Niveles de 1 a 5
  • Resistencia al desgarramiento. Niveles de 1 a 4
  • Resistencia a la perforación. Niveles de 1 a 4

Los guantes anticorte con nivel de protección 5  son diseñados con las características adecuadas para ofrecer una máxima seguridad. En su fabricación se ha desarrollado un tejido innovador, el cuero, retardante al fuego y con mayor resistencia al roce y el neopreno que deja transpirar la mano y es elástico, lo que permite una gran movilidad de la mano.

Guantes de Neopreno.

El polímero de cloropreno se utiliza para fabricar guantes que requieren mayor resistencia química. Aunque su coste es mayor que el de los guantes de Nylon o  PVC , su resistencia a productos químicos es mayor. En general, es resistente al alcohol, ácidos oxidantes, productos cáusticos, anilinas, fenol, glicoles, éteres, aceites y grasas, entre otros. Además ofrece protección contra la abrasión y objetos punzocortantes y son resistentes a la luz solar y al ozono.

Además, este material es resistente al fuego y no puede quemarse. También existen los llamados guantes bicapa, fabricados con dos polímeros, cada uno de ellos de un color. De esta manera se sabe cuándo se agotó la primera capa de polímero y es necesario cambiarlo. Una de las capas es neopreno y la otra de hule natural, brindando mayor resistencia y comodidad al usarlos.

A la hora de elegir un modelo de guante anticorte, se busca que este proteja la mano lo máximo posible (nivel V de anticorte) pero que no se pierda la sensibilidad del tacto, de hecho, esto último tiene una gran importancia a pesar de que hay que tener en cuenta que a mayor protección al corte, menor tacto.

Los Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad demandan guantes resistentes al corte, pero con gran sensibilidad a la hora de efectuar cacheos, manejar armas o instrumentos policiales y, además, a un precio razonable.