El silenciador es un dispositivo que se acopla al cañón de las armas de fuego para suprimir el ruido que se produce al disparar la bala. Generalmente estos dispositivos tienen forma de cilindro y no solo se fabrican para armas reales.

El uso del silenciador se ha extendido también para pistolas detonadoras, como las que se usan en el rodaje de las películas, y ahora también se fabrican silenciadores para trazadoras de airsoft como los que vendemos en Desenfunda.

El silenciador de armas lo inventó Hiram Percy Maxim, - hijo de Sir Hiriam S.Maxim, inventor de la ametralladora accionada por retroceso - en el año 1908 y dos años después patentó un modelo de silenciador que se acoplaba a las armas sin necesidad de modificar los aparatos de puntería.

A Maxim enseguida le salió un competidor William Moore que años más tarde diseñó  dos supresores para el M1903 y uno para la ametralladora Browning M1917 de 7,62mm resultando mas aptos para uso militar que los fabricados por Maxim puesto que no necesitaban roscarse en el arma.

Los nuevos supresores de ruido de Moore incluían un acople rápido para colocarlos sobre todo tipo de armas y representó un significante avance, ya que  los inventados por Maxim solo se podían montar en armas previamente modificadas a las que había que hacerles una rosca en la boca del cañón.

Con la llegada de las armas automáticas, se desarrollaron silenciadores que aprovechaban los gases producidos durante el disparo para mover diversas piezas del silenciador como pistones y turbinas con la única finalidad de que estos mismos gases perdieran la máxima potencia antes de llegar a la boca del cañón.

Mediante estos mini  mecanismos se lograba agotar la energía provocada por los disparos y el resultado final es que la bala disparada no perdía potencia, pero los gases inmediatamente después del disparo se debilitaban en el mismo proceso de canalización y lo único que salía por la boca del arma era un peculiar silbido provocado por los gases ya sin fuerza de salida.