Llamamos coloquialmente cristal blindado al vidrio que se coloca en entidades bancarias, joyerías y determinados vehículos de seguridad, para proteger de impactos de bala a los que se coloquen tras este parapeto. El término blindaje se refiere a barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por el fuego enemigo. El nombre técnico correcto es el de vidrio laminado de seguridad y está compuesto por varias láminas de vidrio entre las que se intercalan diversas capas de otros materiales. Generalmente está formado por tres capas: dos lunas de cristal grueso y duro entre las que se intercala una capa de plástico. generalmente polivinilo, o resina fundida. Aunque también es frecuente que se alternen varias capas de ambos materiales para aumentar su resistencia. Todas estas capas se funden entre sí, mediante una elevada presión que impida que se separen, en un proceso llamado laminación. La pieza única obtenida tiene un espesor que varía de 15 a 66 mm, de acuerdo con el nivel de protección que se requiera. Gracias a la dureza que aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, el sistema de blindaje puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un proyectil. Además, cuando el cristal recibe el impacto, se quiebra, pero las esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias, manteniendo así la integridad del conjunto. En cuanto a la resistencia de un blindaje, depende del tipo de cristal utilizado para hacer las láminas, de su grosor y del material que se haya colocado entre ellas. Fue inventado por el científico y químico francés Édouard Bénédictus quien patentó la idea en 1909. La versión original utilizaba celuloide (una especie de plástico antiguo) que se colocaba entre 2 capas de vidrio. El Vidrio Blindado es parte de un accidente científico histórico; ya que fue descubierto por casualidad, cuando el científico francés hacia experimentos con compuestos plásticos y dejando merma en un vaso de precipitados, este se cayó al suelo y vio que no se rompió, dándose cuenta que la capa de merma había creado una capa protectatora en el cristal. El término cristal blindado se comenzó a utilizar hace apenas 70 años. Bénédictus fue además de científico y químico, un conocido pintor que es famoso por sus imágenes estilo Art Decó. El blindaje se clasifica en cuatro niveles dependiendo de su resistencia a los distintos tipos de armas y proyectiles.
  • El blindaje nivel 3 protege de ataques realizados con armas conocidas como cortas:
Los revólveres, escuadras y subametralladoras se consideran en su mayoría armas cortas. Las estadísticas disponibles en el mundo demuestran que estas son las armas que generalmente usa la delincuencia común.
  • Los niveles de blindaje altos (blindaje nivel 4, blindaje nivel 5 y blindaje nivel 6) resisten prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas:
Los rifles, rifles de asalto y algunas escopetas se clasifican generalmente como armas largas. Este tipo de armas es empleado más comúnmente por el crimen organizado.