A las populares navajas multiusos en otros países se les llama herramientas multiusos y aunque las dos denominaciones son correctas, la forma tradicional sugiere que se le siga llamando navaja multiusos haciendo honor al primer nombre que tuvo.

¿De donde viene el nombre de navaja multiusos?

La mayoría de las personas pensamos que la navaja multiusos se creó en Suiza y esto se debe a que en el año 1891 un fabricante de material quirúrgico se fijó las navajas de bolsillo del Ejército Suizo y al darse cuenta que estas se fabricaban en Alemania decidió fundar  la Asociación Suiza de Cuchilleros y posteriormente fabricar una navaja de calidad que portaba unos cuantos accesorios y herramientas escondidos en sus cachas.

Estas nuevas navajas estaban fabricadas con tanto detalle y precisión que pronto se ganaron la fama y todos querían tener una navaja como la de los militares.

En Suiza la navaja era conocida como navaja multiusos, y fuera de sus fronteras se popularizó con el sobrenombre de Navaja Suiza, cogiendo el apellido del país.

La verdadera historia de la navaja multiusos

La primera navaja multiusos de la que se tiene constancia es un ejemplar custodiado en el  Museo Fitzwilliam, de Cambridge y su antigüedad data del año 200 aproximadamente, una época en la que el Imperio Romano se extendió por toda la Costa Mediterránea del entonces llamado Mare Nostrum (Mar Nuestro)

Este ejemplar de navaja estaba fabricado en plata y aparte de la hoja de navaja llevaba una cuchara plegable, un tenedor,, un punzón, un limpia-uñas y una mini cucharilla que en aquella época la clase noble utilizaba para limpiarse los oídos.

El hecho de que esta navaja se fabricara en plata supone que fuera un artículo de lujo al alcance de muy pocos, pues en el Siglo II las clases sociales estaban perfectamente definidas y había mucha diferencia social entre unas y otras y solo los Patricios y Caballeros podían permitirse el lujo de tener una de estas navajas multiusos.

Lo único que no era de plata en esta navaja era la hoja que al igual que las espadas y cuchillos se fabricaba en hierro y se terminaban a mano dándoles filo con una piedra de esmeril.

La forma de uso de esta singular navaja era la misma que las actuales, ya que tanto la hoja de la navaja como los demás utensilios, pivotan sobre un eje quedando el instrumento extendido y sirviendo de mango la misma empuñadura para todos los instrumentos.