La licencia de armas tipo B ampara las armas de la 1ª categoría (armas de fuego cortas, que comprende las pistolas y revólveres y solamente podrán ser expedidas a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad.

Para obtener la licencia de arma corta no hay que realizar ninguna prueba teórica no práctica ya que el procedimiento para conseguirla  es similar a la renovación de cualquier otra licencia y se exigen una serie de requisitos.

Su expedición tendrá carácter restrictivo, en este sentido se limitará a los supuestos de especial riesgo.

Documentación que hay que aportar para la obtención del permiso de arma corta

En primer lugar hay que rellenar una instancia de solicitud de acuerdo con el modelo establecido para este trámite adjuntando los siguientes documentos:

 Certificado de aptitudes psicofísicas.

Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).

Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género).

Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia).

Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790

Documentos que justifiquen la necesidad de la licencia.

Toda la documentación junto a la propia solicitud debidamente rellenada hay que presentarla en la Intervencion de Armas de la Guardia Civil de la localidad donde resida el interesado o en su caso en la que corresponda.

Donde obtener la documentación y certificados necesarios

El certificado de aptitudes psicofísicas se obtiene tras un examen que se realiza en los centros médicos autorizados y  cuesta alrededor de 50 euros.

El certificado de antecedentes penales es un documento oficial que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.

Se solicita en los siguientes lugares:

  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Registros Civiles de toda España.
  • En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

El certificado de violencia de genero. Sobre la información de este certificado os podeis informar en el teléfono gratuito 060 de atención al ciudadano,

Los documentos para justificar que se necesita una licencia de este tipo pueden ser las fotocopias de denuncias, la licencia fiscal de una actividad como armero o joyero, representante de joyería, guardaespaldas o cualquier otra que justifique la autodefensa o defensa de la familia siempre y cuando podemos demostrar que nuestra vida corre serio peligro.

Quien puede obtener el permiso de arma de fuego corta

En España tienen permiso de armas cortas los abogados, jueces y fiscales, algunos escoltas, vigilantes, personal militar y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algunos joyeros y por supuesto los armeros aunque hay otras personas que por razones de trabajo o de seguridad personal consiguen hacerse con una licencia de este tipo.

La licencia autoriza a llevar la pistola o revolver encima, es decir en una funda para arma corta del tipo que mas nos guste, sobaquera, pernera o de las que se cuelgan del cinturón.

No hay que confundir esta licencia de arma corta con la licencia tipo F que es únicamente para tiro deportivo y aunque permite adquirir y tener una pistola o revolver no permite llevarla encima ni tenerla en nuestro negocio, sino únicamente utilizarla en las instalaciones deportivas adecuadas (campo de tiro) y en el caso de que la guardemos en casa siempre tendrá que estar dentro de un armero homologado.