La puntería es la destreza del tirador para lograr dar en el blanco, ya sea con con un arma de fuego, un arco de tiro, una escopeta de aire comprimido, una réplica de airsoft,  o con cualquier otra arma o instrumento que se utilice para lanzar algo.

También es posible lanzar objetos con alguna parte de nuestro cuerpo como por ejemplo la cabeza, las manos y los pies, aunque por extensión puede utilizarse cualquier otra parte.

Centrándonos en los lanzamientos con puntería, con las manos podemos lanzar dardos a una diana, una bola para derribar los bolos, o un balón como en el caso del balonmano, baloncesto y waterpolo.

Con los pies también se puede lanzar balones y afinar la puntería como en el caso del fútbol y el rugbi, así que podríamos decir que la puntería no solo está reservada a las armas, sino a cualquier cosa que se lance hacia un punto u objeto predeterminado.

En otros deportes con ayuda de instrumentos como raquetas, palas o bates podemos lanzar pelotas de tenis, de pin-pon o de beisbol hacia objetivos bien predefinidos como áreas de la zona de juego, afinando la puntería para batir al contrario.

Por último ya que hemos hablado de armas de fuego, también con algunas armas blancas como los cuchillos lanzadores puede practicarse la puntería con ayuda de una diana o tablero, ya que estos están perfectamente equilibrados y como su propio nombre indica se trata de cuchillos ideados para lanzar.

Volviendo a las armas de fuego, la puntería depende de la destreza del tirador al que no le puede fallar ni el pulso ni la concentración en el momento en que apriete el gatillo, aunque con ayuda de trípodes de caza indudablemente se estabiliza el arma y es posible mejorar el disparo, oséase la puntería.