En referencia a un estilo de escritura histórica que consiste en demonizar las conquistas españolas en América Latina. Y dominio de algunas regiones de Europa. La Leyenda Negra fue una anti-propaganda contra España.

leyenda negraTuvo su inicio en el siglo XIII, ampliándose en el siglo XVII , época en que el país poseía gran poder político.

Entre las principales características de la Leyenda Negra están la difusión de la idea del español como mal soldado, vulgar y grueso.

En asociación de la codicia y de la crueldad a las conquistas de España y relatos exagerados de violencia contra los nativos de las naciones conquistadas en América del Sur.

Entre las obras que ayudaron a difundir la Leyenda Negra.

Pueden ser citadas "La Leyenda Negra", de Julián Juderias, "Relaciones", de Antonio Pérez, "Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias", de Bartolomé de Las Casas, "Historia del Mondo Nuovo", de Girolamo Benzoni.

Además de las ilustraciones de Theodore de Bry, que representaban las crueldades de los conquistadores en América Latina.

Por otro lado, como forma de responder a estas publicaciones, un grupo de patriotas españoles elaboró una Leyenda Blanca.

Presentando las acciones hispánicas sin violencia o atrocidades.

Durante el siglo XIII, los españoles habían conquistado los territorios italianos: Cerdeña, Nápoles y Sicilia. En 1527, saquearon Roma, entre otras acciones.

Debido a todo este panorama de liderazgo del pueblo español en aquella época, surgieron las propagandas contra España.

Sumado a ello, el siglo XVII fue considerado el Siglo de Oro de España.

Esto ocurrió debido a los grandes descubrimientos marítimos y, en el campo cultural, el surgimiento de grandes artistas e intelectuales.

En aquel período, españoles importantes para la Historia estaban en su auge como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, El Greco, Felipe II y Carlos V.

Hasta hoy esta temática es motivo de discusión entre estudiosos, que revisan los textos y elaboran nuevas teorías cada año.

Entre las principales consideraciones sobre la Leyenda Negra.

Las más debatidas son la importancia de la denuncia de las actitudes de los conquistadores en América Latina.

Siendo la exageración en las descripciones el punto de desacuerdo.