La mayoría de las linternas funcionan con pilas, aunque algunas linternas profesionales utilizan baterías recargables, pero en casos extremos allí donde fallan las pilas o se agotaron, ninguna de estas linternas no servirá de utilidad sin la fuente de energía.
Hay una solución para estas situaciones y de nuevo la técnica está de nuestra parte porque es posible alumbrar con una linterna sin pilas, o mejor dicho, con una linterna que no necesita pilas.
Funcionamiento
Este tipo de linternas de emergencia funcionan con un sistema que auto-produce electricidad a partir de una dinamo como las que llevaban las antiguas bicicletas para alumbrar, y que no es otra cosa que un generador eléctrico que produce electricidad continua mediante el movimiento de un cableado alrededor de un imán.
Las dinamos se han utilizado desde el año 1831, y han ido evolucionando hasta conseguir pequeños generadores de electricidad que aprovechan el mínimo movimiento con la máxima eficacia como los modelos que incorporan estas modernas linternas.
Modelos de linternas
No hay una linterna mejor que otra pero si tres formas de realizar el movimiento para generar energía que ofrecen un idéntico resultado.
La primera de estas formas de generar el movimiento de la dinamo consiste en una manivela que incorporan los modelos de Linterna Dinamo de Martinez Albainox disponibles en dos modelos de distinto tamaño, 7,7 y 15 centímetros.
Estas dos linternas iluminan con tres leds blancos y ofrecen la posibilidad de encender uno o más leds según la iluminación que necesitemos, aunque el modelo más pequeño también tiene la función de flash para utilizarlos en situaciones de emergencia para llamar la atención con la luz discontinua.
El modelo Crossnar de la firma Aventuralia, es una linterna de diseño curvo que se adapta perfectamente a la mano, y funciona mediante presión de manera que cuando apretamos la manivela la linterna se ilumina.
El tercer sistema es el más curioso de todos ya que aparte de la dinamo, la linterna incorpora una mini batería recargable y curiosamente el cuerpo de la linterna es transparente y deja ver el ingenioso mecanismo del interior.
Esta linterna funciona agitándola suavemente durante un minuto para conseguir que la dinamo genere la suficiente electricidad para poder usarla durante un largo rato.
Cualquiera de estos modelos nos sacará de un apuro en caso de necesidad, por lo que podemos llevar la linterna en la guantera del coche o en nuestro bolso sin necesidad de preocuparnos por las pilas como sucede con el resto de las linternas.