Los romanos llamaban Diana a la diosa virgen de la caza, la divinidad encargada de proteger la naturaleza y la Luna, Y precisamente los primeros blancos de tiro fueron conocidos como Lunas o Dianas en alusión a la diosa romana.

El color de la diana o al menos del punto central suele ser blanco, rojo o negro, aunque se le suele llamar blanco con independencia del color que tenga.

Obviamente un blanco no es solo un punto central de la diana, sino que también puede ser una silueta de animal o cualquier otra figura estática o en movimiento.

Una diana móvil es un conjunto de blancos que se mueven de forma autónoma en el caso de los motorizados o por la acción del viento o de los impactos que el tirador haga en alguno de las zonas.

Aunque hay infinidad de diseños de dianas, la mas común es la de dibujo circular con anillos concéntricos de distintos colores para diferenciar cada una de las zonas, encaminado siempre a que el tirador de en el centro de la diana.

Las dianas monocromáticas generalmente son negras, aunque se dice que son blancas y negras en alusión al blanco de papel y a la tinta negra del dibujo.

[caption id="attachment_1956" align="aligncenter" width="265"]dianas_competicion_carabina_gamo_544 Diana de competición para carabina[/caption]

Algunas dianas de competición son monocromáticas e incluso no diferencian el punto central o al menos no está diseñado para hacerlo muy visible, con la idea de que el tirador además de afinar la puntería, tenga que encontrar el centro de la diana sin ayuda gráfica.

Sin embargo en las dianas de tiro al arco si se utilizan colores vivos generalmente el rojo azul y amarillo en combinación con el blanco del papel y los contornos negros.

El uso de colores parecidos no tiene mucho sentido, y solo se encuentran dianas con colores azul y verde o naranja y amarillo en algunas dianas de juguete que se fabrican sin tener en cuenta que algunos colores tienden a confundirse.