Uno de los accesorios mas importantes para el tiro con arco es el disparador, un mecanismo que no va montado sobre el arco y que además se fabrica con varios diseños para que el tirador elija el que mas le guste o se adapte a su forma de tirar.

Hay varios modelos de tiradores que permiten tensar la cuerda y soltarla aunque de distinta forma, pues cada uno de ellos funciona de distinta manera.

Entre los más comunes encontramos:

- Los disparadores de pulgar, que como su nombre indica se accionan mediante el dedo pulgar.

- Los disparadores de relajación que también funcionan con el pulgar, pero en este caso el mecanismo se acciona al aflojar la presión del dedo en lugar de aumentarla.

- Los disparadores de rotación también conocidos como disparadores de tensión de espalda,

- Los disparadores de muñeca cuya tracción se hace precisamente mediante un brazalete atado a la muñeca.

Precisamente los disparadores de muñeca fueron los primeros en aparecer en el mercado y hoy en día se utilizan tanto para tirar a la diana como para la caza con arco,, sobre todo los modelos de disparadores de muñeca con gatillo que permiten soltar la cuerda mediante el accionamiento de un resorte con forma de gatillo que se acciona con el dedo índice aunque puede usarse otros dedos para hacer saltar el mecanismo.

Este tipo de disparadores de arcos facilita en todo momento la alineación del arco, pues permite que nos concentremos en mover únicamente el arco para seguir la trayectoria de una presa o diana móvil, razón por lo que se usa mucho en la caza con arco pues permite mover el arco mientras el tirador permanece en la misma posición dejando los dedos libres con el gatillo al alcance del dedo para ofrecer un rápido disparo que frente a otras formas de disparar puede hacerse en menos tiempo.

También facilita el enganche de la cuerda, y se mantiene estable en la muñeca gracias a sus cierres de velcro que estabilizan el aparato y transmiten seguridad al arquero.

El precio de estos mecanismos de disparo es algo a tener en cuenta puesto que aunque parezca que se trata solo de una muñequera, esta es la parte mas sencilla del disparador, y hay que fijarse mas bien en el mecanismo de retención y en la precisión del gatillo, puesto que si este aparato no fuera de calidad sin duda valdría mas barato pero no merecería la pena.