Los Samuráis son guerreros legendarios y tal vez la clase más conocida del antiguo Japón. Eran guerreros nobles que lucharon siguiendo un estricto código moral que rige toda su vida. Ellos representaban a la clase militar que luego se volvió en el grupo dominante hasta el periodo Edo.

En el periodo Edo que duró unos 250 años llegó una paz relativa, por lo que la importancia del conocimiento de artes marciales declinó.

LA ARMADURA

Lo más extraño de los samurái es probablemente su aspecto raro, su armadura ornamentada. Sin embargo, cada pieza de ella era funcional. La armadura samurái, a diferencia de la armadura usada por los caballeros europeos, siempre estaba diseñada para la movilidad. Una buena armadura tenía que ser fuerte, pero lo suficientemente flexible como para permitir el movimiento en el campo de batalla. Aunque la armadura samurái pasó por cambios significativos en el tiempo, su aspecto general siempre se mantuvo bastante constante. Fue tan bien hecha y eficaz, que el Ejército de EE.UU. se basó en estas armaduras para crear los chalecos antibalas actuales.

LOS NÚMEROS

Muchas personas piensan que los samuráis eran o una fuerza de elite rara o una pequeña casta, bien definida de nobles. Sin embargo, en realidad eran toda una clase social. Originalmente, el "samurái" significa "los que sirven en la atención cercana a la nobleza." Con el tiempo, el término evolucionó y llegó a ser asociado con la clase bushi, soldados de nivel superior.

LAS ARMAS

Como soldados, los samurái empleaban una serie de armas diferentes. Originalmente llevaban una espada llamada "chokuto", que era esencialmente una versión más delgada, y más pequeña, de las espadas rectas más tarde utilizadas por los caballeros medievales. Como las técnicas de la espada progresaron, el samurái cambió a espadas curvas, lo que eventualmente se convirtió en la katana. La katana es quizás el tipo más famoso de espada en el mundo y sin duda la más emblemática de todas las armas del samurái. El Bushido (el código samurái) dicta que el alma de un samurái estaba en su katana, así que se convirtió en el arma más importante que tenía. Mientras que algunos samuráis, efectivamente luchaban con nada más que con su katana, la mayoría adoptó un enfoque más práctico. Las espadas estaban lejos de ser la única arma que tenían a su disposición. Solían utilizar el yumi, un arco largo con el que practicaban mucho. Cuando se introdujo la pólvora en el siglo XVI, los samuráis abandonaron sus arcos en favor de las armas de fuego y cañones. Su arma de larga distancia fue el Tanegashima, un fusil de chispa que se hizo popular entre los samurái.