Un trofeo generalmente es un objeto que se entrega a los participantes de una competición deportiva en señal de victoria o por haber alcanzado un puesto destacado en el concurso o competición.

Generalmente cuando hablamos de trofeos deportivos, nos viene a la mente las copas de fútbol que entregan a los jugadores en las finales de liga y en el resto de competiciones, pero además de las copas y medallas, se fabrican trofeos con diseños alegóricos que simbolizan determinados deportes y aficiones, como por ejemplo un trofeo en forma de balón, de ficha de dominó, de pieza de ajedrez o de arco y flechas convirtiéndose cada uno de ellos en objetos conmemorativos para recordar la competición.

La palabra trofeo viene del latín "trophaeum" significa monumento, insignia u objeto que simboliza una victoria.

Los trofeos se han convertido en objetos conmemorativos porque además cada uno de ellos puede portar una placa con el nombre y la fecha del concurso, o bien junto al trofeo se recibe un diploma acreditativo de la participación.

En cinegética también es así y un trofeo de caza  puede ser una medalla, una copa o una representación escénica de un cazador con accesorios y complementos para la caza, pero en el argot cinegético un trofeo de caza es algo muy subjetivo que tiene que ver con el recuerdo de una cacería.

Un trofeo de caza puede referirse a la cornamente, cráneo y colmillos de distintos animales de fauna silvestre y no a un premio de competición, por tanto el doble significado se usará correctamente para definir tanto una cornamenta o cabeza disecada como para una medalla o premio simbólico.