Un cuchillo de cerámica es un cuchillo proyectado con una lámina de cerámica normalmente hecha de dióxido de circonio. Estas láminas de cuchillo generalmente se producen a través del prensado en seco y quema de zirconio en polvo utilizando sinterización en estado sólido.

cuchillo de cerámica

La cuchilla resultante es muy afilada y se afila por más tiempo cuando se compara con los cuchillos de acero convencionales. La hoja de cerámica es afilada con una muela revestida con polvo de diamante.

El cuchillo de cerámica puede ser un buen utensilio de cocina si se utiliza correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante.

Pero ella no sustituye un cuchillo del chef hecho de acero, ya que ésta es apta para los más diversos tipos de corte y puede ser afilada fácilmente.

Para quien no suele ser cuidadoso con el manejo, limpieza y almacenamiento del cuchillo, un cuchillo de cerámica será una compra poco ventajosa.

Sólo una caída en el suelo y tu cuchillo puede dañarse para siempre.

Ventajas del cuchillo de cerámica
  • Son muy afiladas, en general más afiladas que cuchillos de acero - son adecuadas para rebanar carne deshuesada, verduras, frutas y pan.
  • Se quedan afiladas por más tiempo - hasta 10x más, de acuerdo con algunas pruebas independientes.
  • Son muy leves: un cuchillo de cerámica es aproximadamente la mitad del peso de un cuchillo de acero similar. Esto las hace muy fáciles de manejar, pero ser tan ligero no siempre es ideal.
  • No se oxida
  • No absorbe olores, lo que la hace ideal para rebanar peces para sushi

Como los cuchillos de chef especialmente los de cerámica tienen una hoja muy fina, debes evitar el corte en superficies de vidrio, granito, mármol o azulejos que puedan hacer que las láminas quiebren.

En vez de eso, corta en superficies más suaves como madera, plástico, silicona y bambú.

Como regla general, sólo utiliza los cuchillos de cerámica en los alimentos que picarías con tus propios dientes.

Evita cortar alimentos congelados, huesos y otros productos más duros, ya que pueden dañar los cuchillos.

Existen afiladores manuales y eléctricos para cuchillos de cerámica.

En Desenfunda tenemos el cuchillo que buscas y necesitas, descubre los modelos y precios en nuestra web