El mangual o látigo de armas es un arma de la Edad Media compuesta por una masa pesada de hierro unida a un mango más o menos largo a través de una cadena. Era un arma de choque muy utilizada en los combates contra las armaduras de placas y otras armas o escudos defensivos medievales.

Derivada del "mayal", utensilio agrícola que servía para separar el trigo de la espiga. El mangual o látigo de armas, también llamado hisopo, era un arma peligrosa, tanto por el que la utiliza como por su blanco.

En el mango podían haber enganchadas una, dos o tres cadenas con hisopos erizados de púas. A menudo ser utilizaba a dos manos.

Estas armas eran utilizadas por los peones pero también por los caballeros para atacar a los enemigos que iban a pie gracias a la longitud suplementaria conseguida por la cadena.

La configuración singular del mangual le confería las características:

Ante un adversario equipado de escudo, la flexibilidad de la atadura permitía a la maza rebatirse contra él pasando por encima del escudo.

Además, la articulación aumentaba la fuerza del golpe, volviéndolo más violento.

La misma articulación hacía la transmisión de fuerza sensiblemente diferente a la de un arma no articulada. A pesar de que la cadena no solía medir más de un tercio de la longitud del mango por seguridad del que la usaba, su manejo era difícil y requería un mayor entrenamiento, con peligro de salir herido, y era necesario un cierto espacio para golpear.

Además, inmovilizarla era particularmente difícil, de ahí la necesidad de utilizar el mangual junto a un escudo.

Estas armas terribles fueron sobretodo utilizadas en Alemania y Suiza, y en cambio parece que no tanto en Francia. Ésta es raramente presente en las novelas y las crónicas y en los manuscritos de los siglos XII, XIII y XIV no figuran más que excepcionalmente en sus viñetas.

La denominación de estas armas varió a lo largo de los siglos. La Morgenstern fue designada hasta el siglo XIV maza de armas cuya maza era esférica o cilíndrica y erizada de púas, mientras que la actual Morgenstern está considerada como una variante del látigo de armas.