El uso de cámaras de visión trasera para tractores y maquinaria agrícola facilita las labores de trabajo al conductor de estos vehículos, sobre todo cuando se tiene que maniobrar continuamente en las fincas de labor.

Conducir un tractor o una cosechadora no es tan fácil como parece y todo es cuestión de destreza pero sobre todo de práctica, pero ni siquiera en estos casos el conductor puede librarse de los apuros que supone maniobrar en espacios reducidos tanto en la finca como por las carreteras y los caminos que hay que tomar, muchos de ellos llenos de charcos, barro, vegetación o en el peor de los casos en condiciones atmosféricas que dificulten la visión durante el tránsito.

Hasta aquí la cosa es difícil, pero si al tractor o maquinaria le añadimos un remolque o unos aperos agrícolas, maniobrar se convierte en un más difícil todavía solo apto para conductores muy expertos.

Cualquiera que entienda los mandos y las marchas puede conducir un tractor o una gran cosechadora siempre que delante de nosotros no haya ningún obstáculo que librar, no haya que torcer, subir o bajar cuestas o dar marcha atrás, en definitiva en campo abierto.

Cuando llega la hora de maniobrar se necesita poner la marcha atrás y no las tendremos todas con nosotros si es la primera vez que cogemos el volante de semejantes bestias porque la cosa se complica ya que lo que vemos marcha atrás se reduce a la visión que tenemos a través de los retrovisores.

La solución para ampliar  la visión que no llega por los espejos retrovisores son las cámaras de marcha atrás que permiten visionar toda el espacio que hay tras la parte trasera  precisamente mientras se maniobra o conduce marcha atrás.

Este sistema que ya incorporan las mejores berlinas de lujo está siendo implantado en algunos modelos de tractores con el fin de que aparcar o maniobrar con o sin remolque o aperos o guardar el tractor en la nave agrícola se más fácil y no haya que hacer tantas maniobras.

La cámara agrícola de visión trasera se instala fácilmente en la parte de arriba del tractor y preferiblemente en el centro aunque lo importante es que enfoque hacia atrás, pero no al remolque ni al arado sino donde termina aquel, ya que de lo que se trata es de poder tener un control total del vehículo cuando maniobramos hacia atrás.