En alguna ocasión hemos escuchado el dicho castellano de "matar dos pájaros de un tiro" y aunque los que no conocen el dicho pudieran pensar que el enunciado está refiriéndose a la caza, la verdad es que tradicionalmente significa otra cosa bien distinta.

Sería ideal disparar un tiro y matar dos pájaros con la misma bala, y en ese sentido cuando decimos he matado dos pájaros de un tiro nos referimos que con el mismo esfuerzo hemos hecho dos cosas distintas.

Por ejemplo si vivimos en un pueblo y tenemos que ir a la ciudad a renovar el permiso el conducir, y aprovechamos para pasar la ITV del coche, cuando lo contamos solemos decir "aprovechando que tenía que ir a Tráfico, he ido a pasar la revisión del coche y he matado dos pájaros de un tiro".

Pero prescindiendo de lo que quiere decir en sentido figurado, la pregunta de si es posible matar más de un pájaro con un solo tiro solo puede tener dos respuesta, si o no, puesto que si la planteamos a varios cazadores y alguno de ellos respondiera "que en raras ocasiones" o "que sería muy difícil", la respuesta en ambos casos es un si poco común, pero al fin y al cabo un sí.

Manos a la obra

Imagina un escenario prefecto. Estamos en época de caza y nos asentamos sin prisa en mitad del campo provistos de un trípode de caza para estabilizar el rifle, y vestidos con ropa de camuflaje para pasar desapercibidos mimetizados con los propios arbustos del terreno.

Para completar la escena, imagina que la persona que va a disparar es la albaceteña Beatriz Laparra tres veces campeona del mundo y 17 veces campeona de España a la que ni siquiera le hace falta apoyar su escopeta para hacer blanco seguro.

Rizando el rizo, resulta que una bandada de cientos de pájaros pasa justo por encima mientras una nube se interpone entre el Sol y la tiradora que puede mirar perfectamente al cielo sin deslumbrarse y apuntar perfectamente a uno de ellos....

En cualquier momento la tiradora puede abatir una de las aves, pero abatir dos con el mismo disparo puede resultar mas difícil de lo que os podamos imaginar.

Por supuesto que con un rifle de balas seria posible que la bala atravesara uno dos o más pájaros, sobre todo si los pájaros están parados y alineados sobre una rama, pero sería en un hecho mas casual que otra cosa, pues para realizar esto a conciencia, ni el mejor tirador del mundo podría asegurar que puede hacerlo sin fallar a menos que la concentración de pájaros sea muy superior a lo normal y habitual.

Pero la cosa cambia si en lugar de un rifle de balas utilizamos una escopeta de cartuchos puesto que lo que dependiendo del tipo de cartucho utilizado, pueden salir más de doscientos perdigones de plomo de tres milímetros por el cañón de la escopeta y dispersarse de tal forma que a 30 o 40 metros de distancia se abarque un diámetro de unos quince centímetros, y por tanto alcanzar a mas de un pájaro a la vez.

El mito de matar dos pájaros a la vez se convierte en realidad cuando se dan las condiciones idóneas, y por tanto aunque no ocurre habitualmente, tampoco es tan raro que le pueda suceder a cualquier cazador en el momento que meno se lo espere,