Airsoft es un deporte de varias simulaciones militares y con eso tenemos MilSim, que del inglés significa Military Simulation, es decir, simulación Militar. La práctica se toma muy en serio cuando se trata de realismo.

Durante las simulaciones cualquier detalle que sea necesario y debe hacerse de la manera más real posible.

El foco principal de MilSim en sí no es el combate directo con el enemigo, sino otras misiones como la supervivencia, el rescate de rehenes, la captura de objetivos y otras relacionadas con la simulación más real.

Para una buena mayoría del colectivo de airsoft, Milsim es el santo grial de la experiencia de airsoft.

Airsoft es un deporte basado en una simulación de guerra, en el que los jugadores usan réplicas de armas para golpear a sus oponentes. Como se considera un deporte, tiene reglas predefinidas para los jugadores.

Milsim Airsoft es una categoría más centrada en la simulación militar en sí.

Concepto de Milsim Airsoft

En la simulación militar, hay un enfoque muy fuerte en la veracidad. Los términos de la comunicación, los tipos de armas, las tácticas ejecutadas e incluso las reglas de combate deben parecer reales.

Generalmente practicado por jugadores más avanzados en airsoft, este tipo de simulación requiere que el practicante tenga que completar misiones específicas al inicio de su operación. El combate no es necesariamente el foco.

Las misiones pueden variar entre supervivencia, captura de un objetivo, invasión, protección del área, entre otras. A medida que las reglas intentan acercar el juego a la realidad, se implementan reglas médicas, de tiempo, trajes e incluso de municiones para simular lo más cercano a guerras reales.

El Milsim se basa principalmente en la conducta del "operador" en la búsqueda de la realidad y vivencia del militarismo, ya sea en sus lineamientos, estilo, funcionamiento, comportamiento, jerarquía.

Por lo general, los partidos realizados en MilSim tardan bastante, pudiendo durar varios días. Antes de iniciar la misión, toda la preparación de MilSim se lleva a cabo de la forma más inmersiva posible, toda la planificación de equipos tácticos y suministros se imponen al detalle para la realidad más cercana.

Varios juegos de milsim airsoft tienen entornos de disputas históricas como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra del Golfo, etc. Además, se retratan personajes históricos concretos acompañados de otras carreras tradicionales como policías, médicos y francotiradores. Esto suma mucho a esta modalidad, sumando emoción y una gran cantidad de detalles a las disputas.

Las simulaciones a gran escala son más intensas, enfocadas a misiones específicas y más fieles a la realidad. La cadena de mando realiza funciones muy específicas para coordinar los equipos. Por lo tanto, a cada jugador se le suele dar un objetivo específico y un rol muy claro para proceder.

El airsoft, practicado de la forma correcta, es un deporte muy seguro. Por esta razón, el uso de equipos especiales para la práctica como gafas de protección, como máscaras con rejillas faciales, es indispensable.

También es prudente utilizar rodilleras, radio comunicadores, linternas y coderas.

Que llevar para que tu misión sea perfecta

Los suministros y equipos para que lleves a cabo las misiones son diversos y variados, pero debes elegir bien para que estos utensilios no te molesten durante el combate.

Cuanto más equipo lleves, más peso tendrás y más fuerza ejercerás durante los desplazamientos, así que intenta dividir correctamente entre tu escuadrón lo que tomará cada uno.

Planifica, asegúrate y presta mucha atención al equipo de indumentaria táctica que llevarás, procura estar siempre lo más cómodo posible para que tu movilidad sea también tu seguridad.

Tu seguridad y la de otros operadores es la clave principal para un evento intenso e inmersivo, por lo que es fundamental utilizar equipos de protección básicos.

MilSim también es un deporte que requerirá mucho de tu psicológico, así que descansa y come bien antes y durante los partidos, para asegurarte de que las misiones sean únicas y satisfactorias. Como en cualquier modalidad en la práctica de Airsoft, MilSim también exige ética y buena conducta contigo y tus acompañantes.

Los equipos y accesorios, armas, chalecos tácticos, radios, cascos son visualmente similares a los que usa el personal militar en las operaciones. Sin embargo, en las misiones de Airsoft no hay ganadores, sino misiones y objetivos por cumplir. 

Las armas utilizadas son según el papel que desempeña el jugador, ya sea: asalto, apoyo, tirador designado, francotirador. Milsim es una modalidad de Airsoft en la que se simulan operaciones o actividades militares, incluyendo movimiento, estrategia, razonamiento.