Las navajas están concebidas para multitud de usos y se fabrican en todos los tamaños, incluso en miniaturas que más que nada sirven como adorno en el llavero aunque incluso en estos tamaños también tienen su utilidad.

Tamaños Populares

La navaja más popular es la de bolsillo, cualquiera que sea su diseño y esto se debe a que es un tamaño ni demasiado pequeña ni excesivamente grande.

El tamaño justo de las llamadas navajas de bolsillo son aquellas cuyo mango es suficientemente grande como para cogerla cómodamente con la hoja abierta sin que con la mano tengamos que coger parte de la hoja, por tanto la medida viene a ser de unos cuatro dedos cerrada.

Legalidad

Al margen de las disposiciones legales vigentes en cada país, en España la tenencia y el porte vienen regulados en el Reglamento de Armas además de existir decenas de normativas locales y comunitarias de caza y de seguridad ciudadana, por lo que para reflejar toda la legislación habría que escribir un libro más que un post.

Requisitos para comprar navajas

En principio nada dice la Ley sobre la adquisición de navajas que estén dentro de las limitaciones legales, por lo que impera el sentido común, pero un menor de edad puede comprar una navaja pues no se exige a los comercios que pidan el D.N.I. a los compradores, al menos con carácter general.

En nuestra tienda on-line podrás comprar cualquiera de las navajas anunciadas, aunque hay que aclarar que una cosa es la compra y otra el uso que se haga de ella.

Fabricación

Una buena navaja se caracteriza por su forma, su solidez y su funcionamiento de apertura y cierre.

Aunque las más conocidas son las Navajas de Albacete, en España encontramos algunas fábricas y talleres fuera de esta provincia  e incluso en algunos otros países como Suiza que fabrica y exporta navajas multiusos, Francia que exporta unas navajas muy sencillas y Canadá que aunque más que navajas fabrica buenos cuchillos de monte, también exporta algunos modelos de navajas de caza.

Fuera de estos países, la industria cuchillera apenas fabrica navajas aunque desde hace unas décadas también China comenzó a fabricar navajas pero nada que ver con las auténticas Albaceteñas si acaso el diseño, porque lo demás es una mera imitación sin calidad, ni en el acero, ni en el mango, ni en el tratado de la hoja, ni en su terminación final.

¿Cuál comprar?

La elección depende del comprador, pero si tuviéramos que aconsejarte, indudablemente somos de la opinión popular. Una navaja de bolsillo de unos siete centímetros de hoja es suficiente, ya que la utilidad depende de la calidad de la navaja y no del tamaño de la misma.