La brújula hoy en día es una de las más útiles herramientas a la hora de irnos de acampada o senderismo ya que nos ayuda a orientarnos y poder continuar con nuestro camino sin perdernos.

El uso de la brújula se remonta al siglo IX cuando fue inventada en china. Era una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Posteriormente se mejoro utilizando un eje conectado a la aguja reduciendo así su tamaño y haciéndola mas útil. También se usaba una "rosa de los vientos" como complementación. La "rosa de los vientos" es un símbolo circular con la imagen marcada del rumbo del horizonte y fue creada por Ramon Llul.

La brújula funciona gracias a que una aguja o un disco magnetizado apunta hacia uno de los polos de la tierra, el norte o el sur ya que están magnetizados.

Antes de la brújula

Antes de la brújula los navegantes se guiaban por los cuerpos estelares y una herramienta llamada el astrolabio. Gracias al astrolabio no solo se podía saber la latitud en la que se encontraba uno en la tierra sino también la hora e incluso distancias mediante la triangulación.

No solo se usaba antes de la brújula, de hecho, se uso hasta el año 1750 aproximadamente que es cuando se invento el sextante. El sextante mide el ángulo entre dos puntos y por ello se media el ángulo entre el horizonte y el sol para así determinar la hora y por lo tanto la latitud.

En el siglo XX se invento por primera vez una brújula portátil con una aguja y liquido para uso individual. A día de hoy existe una gran variedad de tipos de brújulas, brújula cartográfica, brújula militar, brújula digital y brújula común de fibra e etc.

Para la escoger de la brújula recuerde que es imprescindible que tengan un referente de grados preciso y claro.

En la actualidad muchos smartphones ya tienen la aplicación de la brújula siendo muy confiable y precisa, aunque recuerde siempre llevar una brújula manual, si se acaba la batería o si tienes algún otro problema, tener un brújula siempre nos ayudará a seguir en camino.