El post de hoy trata de un tema que es de gran interés para cualquiera que busque facilitar y mejorar la precisión en tiros de larga distancia: ¡el ajuste de paralaje de los visores!

Parallax tiene dos funciones principales cuando se trata de visores.

Este ajuste no tiene como función principal la desviación lateral, como mucha gente piensa, sino el mejor enfoque de la imagen. Como segundo punto clave, el ajuste sirve para estimar la distancia del tirador a/con su objetivo.

Qué es el paralaje de un visor

El paralaje del visor se denomina error de precisión que ocurre cuando la imagen no está exactamente centrada en el visor.  Si el ojo no está perfectamente alineado con el eje óptico del visor, puede haber una discrepancia entre la cruz de la retícula y el punto de impacto previsto.

Para comprender mejor qué es el paralaje y para qué sirve, podemos extender uno de nuestros brazos con el pulgar hacia arriba y proyectarlo sobre cualquier objetivo, a la distancia que prefiramos.

Cuando apuntamos la línea de mira es la línea recta que une el ojo del tirador, la masa del mango y la mira y el blanco. La zona de mira es el área imaginaria donde debemos posicionar el alza y la masa. 

La intención de trabajar cuidadosamente cada fragmento de la mira es garantizar una mayor precisión en la puntería, de modo que el disparo dé en el blanco.

Con un ojo a la vez, manteniendo la cabeza en la misma posición, cada ojo proyectará el pulgar sobre un punto de enfoque diferente.

Esto es lo que sucede con la retícula del visor, por lo que solemos decir que el paralaje está relacionado con el plano focal: está más cerca de los ojos que del objetivo, lo que significa que cuanto más cerca del objetivo está el punto de proyección, más pequeño es el error de paralaje, ya que el plano focal es adecuado.

Empleo del visor

Los visores son dispositivos ópticos destinados a facilitar y mejorar la precisión de los impactos de proyectiles disparados por armas de fuego, o incluso de aire comprimido, principalmente en tiros de larga distancia. 

Son muy similares a los telescopios de refracción ordinarios, pero están equipados con algunos dispositivos diseñados específicamente para usarse como dispositivo de puntería

El uso de visores, principalmente en armas largas, existe desde hace mucho tiempo, ya que se conoce su existencia desde el siglo XVII, instrumentos rústicos, de hecho. Pero es solo de 1835 a 1840 que se sabe que los inventores estadounidenses Morgan James y William Malcolm habían desarrollado sus catalejos con relativo éxito y con buen rendimiento.

Las ventajas de los visores, en relación a las miras convencionales es muy grande, debido a varias particularidades, la más importante de las cuales es el factor de aumento, es decir, la ventaja de “acercarlo” al tirador, tu objetivo.

Cuando hablamos de Parallax también podemos ver una fusión de dos mundos 

El término también se usa mucho en el mundo de los juegos, el diseño y varias otras áreas del mundo nerd, pero casi siempre con el mismo significado principal.

Haciendo referencia al mundo de los juegos, el efecto de paralaje se utiliza como una forma de “engañar” a nuestro cerebro, haciendo uso de objetos con diferentes tamaños y a distintas velocidades para dar un aspecto de profundidad.

El efecto también se usa ampliamente en la web en sitios de una sola página, dando un efecto de movimiento a medida que el usuario se desplaza por la página.

Elementos que afectan el paralaje

No olvides que existen otros elementos que afectan el punto de impacto, como por ejemplo: dispersión de munición y arma, viento cruzado, tirador, cálculo erróneo de la distancia y paralaje debido a la falta de centrado.

El montaje de los visores en las armas se realiza generalmente mediante dispositivos denominados monturas, o soportes, que casi siempre son dos, abrazan el tubo central del visor fijando en las ranuras existentes en el arma.

Estas ranuras, también llamadas rieles, generalmente se mecanizan en la recámara de los cañones largos, con anchos estandarizados.

Sin estas ranuras, es más difícil y laborioso montar visores porque estos soportes deben ser diferentes al tipo estándar, como es el caso de los modelos que se acoplan a rieles adaptados al arma.

La fijación de los soportes es algo que debe hacerse con cuidado para no dañar el visor ni las ranuras. Por lo general, primero se fijan al cuerpo del visor y luego se montan en el arma.

Aunque el tirador inexperto puede no notar la calidad de inmediato, escatimar en la calidad de la montura no es realmente un ahorro. La poca precisión de las armas a menudo se asocia con monturas inferiores.

Ahora que sabemos qué es el ajuste de paralaje y para qué sirve, es más fácil entender que la verdadera ventaja de usar el ajuste en los visores es mantener la retícula siempre en el punto de destino.

Independientemente de si el tirador mueve la cabeza durante la visión o cambiar la posición de un tiro a otro, consiguiendo así mejores agrupaciones.