En el blog de hoy, vamos a hablar un poco más de lo que es el pedernal. Cuál es su origen, para qué sirve, cómo funciona y todo lo demás que debes saber antes de adquirir el tuyo. Si eres un aventurero y te encanta acampar y disfrutar de la naturaleza, ¡un pedernal es uno de los artículos de supervivencia imprescindibles!

Antiguamente, hasta el descubrimiento del fuego, poder calentar o calentar cualquier cosa era imposible. Afortunadamente para nosotros, hoy en día es mucho más fácil producir fuego. 

Con el simple movimiento de un mechero o usando un fósforo, producir una llama es muy fácil, en cualquier parte del mundo, pero en medio del bosque un pedernal será muy útil.

¿Qué es el pedernal?

El pedernal es un equipo que se utiliza para producir chispas, las cuales serán las encargadas de producir el fuego. Su composición es una roca dura llamada sílex.

El pedernal es una roca sedimentaria de silicato, producida a partir de cuarzo criptocristalino, muy firme y de alta densidad.

Es esta roca la que permite que el pedernal chisporrotee cuando entra en contacto con el hierro. Este fenómeno químico que ocurre por la fricción entre estas sustancias se llama piromancia.

Hay otros tipos de pedernal que se basan en metales ricos en magnesio. Estos son más eficientes y confiables. Sin embargo, la calidad de este equipo depende de la fabricación y mantenimiento de uso.

El pedernal tiene una forma muy similar a un mechero grande. Sin embargo, su composición y modo de uso diferencian este equipo de otros similares.

El principal y más importante diferencial de este equipo es que, en cualquier situación, lluvia, sol, viento, cualquier condición similar, o incluso cuando el equipo entra en contacto con el agua, su funcionamiento sigue siendo el mismo. 

Origen del pedernal

Esta herramienta tiene sus orígenes datados en diferentes momentos de la historia de la industria armamentística. Los estudios apuntan a la aparición de armas con mecanismo de chispa en el año 1540, en el sur de Alemania.

En un principio, se creía que el pedernal formaba parte del sistema de encendido de las armas de la época porque tenía una combustión más fiable. Además, la producción de armas con este mecanismo era más barata y sencilla.

Eventualmente, otros sistemas de encendido se hicieron cargo del espacio del pedernal. Sin embargo, la investigación indica que las armas con esta herramienta estuvieron presentes en la corte del rey Luis XII de Francia alrededor de 1610.

¿Cómo hacer fuego con pedernal?

Como otras habilidades de supervivencia, encender un fuego con un pedernal requiere entrenamiento. Cuanto más lo intentes, mejores serán tus habilidades y sólo tardará 10 segundos. 

Debes raspar un trozo de metal con pedernal, creando chispas en el papel o paja hasta que se encienda. Cuando veas que sale un poco de humo se sopla suavemente para reavivar, hay que controlar la fuerza del soplado, porque podemos apagar el pequeño fuego.

Entonces todo lo que queda es mantener vivo el fuego agregando combustible, hojas, musgo, palos, troncos, cualquier recurso. 

Antes de encender un fuego, siempre recuerda delimitar tu área de trabajo, haga un círculo de piedras o un pequeño agujero en el suelo, elimina posibles peligros como ramas secas o restos de plantas que puedan propagar el fuego al área. 

Limpia el área porque una chispa puede causar un desastre natural a gran escala.

Es importante señalar que en algunos materiales es necesario realizar una fricción constante, ya que se requerirá una mayor cantidad de chispas para encender la llama. Para los principiantes puede ser difícil hacer fuego con solo una llave de pedernal. 

Pero no te desanimes, solo practica y en poco tiempo te será mucho más fácil.

Cómo elegir un pedernal

Los pedernales son accesorios de supervivencia que debes elegir con criterio para que no tengas dificultades para iniciar un fuego cuando lo necesites. Así que hay algunos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar un buen producto.

Elige uno que sea fácil de sujetar, ya que funcionan frotando el palo con la piedra. Y cómo necesitarás sujetarlo con mucha fuerza para generar las chispas, por lo que el tamaño es importante para que tengas toda la seguridad y facilidad de uso.

Por eso, elige artículos de más de 5 cm de largo. Cuanto más largo sea, más fácil será hacer chispas rápidamente, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a usarlos, ya que con los más cortos puede resultar mucho más difícil.

La mayoría de los pedernales usan una barra de magnesio para hacer fuego, pero también hay opciones con una barra de ferrocerio. Este tipo de pedernal puede producir chispas mucho más grandes que las de magnesio, pero requieren un poco más de habilidad y pueden ser más difíciles de usar para los principiantes.

Otra opción muy interesante es el pedernal con forma de pulsera, llamada pulsera de supervivencia. Además de ser muy funcionales, estos modelos son muy estilosos para aquellos que se enorgullecen de demostrar que son aventureros.

Algunos pedernales no son solo para hacer fuego, ya que pueden contener algunos accesorios. Modelos como este aportan aún más versatilidad al aventurero, ya que tiene en sus manos un equipo polivalente.

Entre los accesorios más populares se encuentran silbatos, brújulas, paracords y navajas multiusos.

Precauciones a tomar al usar un pedernal

Al usar un pedernal, es importante prestar atención al control de incendios, ya que las chispas de fuego se generan a altas temperaturas. Alcanzando los 3 mil grados centígrados, es posible iniciar grandes incendios de proporciones abrumadoras, si los procedimientos no se realizan con seguridad y con la técnica correcta.

Antes de utilizarlo, se debe analizar todo el entorno del lugar donde se iniciará el fuego, y antes de comenzar se recomienda realizar una limpieza en el lugar. Hacer esta limpieza es posible para evitar daños y riesgos a los involucrados.

Como has visto, los pedernales son muy útiles para acampar y otras aventuras al aire libre. La mejor parte es que después de todos estos consejos, es fácil elegir el mejor para tus necesidades, ¿verdad? 

Solo presta atención al tamaño, el material y todos los detalles mencionados.

En nuestra tienda podrás encontrar los mejores pedernales a precios muy competitivos y por supuesto con total garantía de las mejores marcas del mercado.