Hoy hablaremos un poco sobre las principales características de las armas cortas, las pistolas y revólveres, que participaron en los dos mayores conflictos armados de la historia, la Primera y Segunda Guerra Mundial. La primera empezó en 1914 y terminó en 1918, y la segunda comenzó en septiembre de 1939 y terminó en 1945.

Las operaciones de estos conflictos fueron inmensas, y la Segunda Guerra abarcó prácticamente toda Europa, parte de Asia, Japón y el norte de África, con varios países aliados o no, participando directa o indirectamente en los combates.

El uso de armas cortas en combate se ha orientado tradicionalmente a la protección y defensa personal de sus portadores. Solo, en un ámbito más amplio de armas militares en general, no importa mucho y no decide una batalla.

Debido al alcance y la cantidad limitados de municiones, en realidad está diseñado para uso individual, y rara vez cambia el curso de los eventos de una forma u otra.

Casi generalizada en los distintos países participantes en los conflictos, la pistola o revólver fue concebida como arma de fuego por los oficiales y, en algunos casos, a los sargentos o cabo cuando estaban al mando de patrullas.

El soldado raso usualmente solo portaba armas largas, como rifles, carabinas y ametralladoras.

Hay que reconocer que la pistola se convirtió, desde la Primera Guerra, en el arma ligera de tamaño militar por excelencia, sustituyendo al revólver en prácticamente todos los ejércitos implicados, aunque estos dos tipos de armas aún convivieron durante mucho tiempo.

Las pistolas presentaban más ventajas que los revólveres, principalmente en algunos puntos cruciales: la velocidad de disparo, la mayor cantidad de munición en una sola carga, la facilidad de recarga y la mayor penetración de los proyectiles, generalmente encamisados.

Pero, debemos recordar que esta situación fue analizada a principios del siglo pasado, donde la variedad de armas y tipos de municiones que existían era mucho más limitada que en la actualidad.

Militarmente hablando, las pistolas solo comenzaron a participar activamente a partir de 1900. Hasta entonces, la hegemonía en las armas cortas estuvo a cargo de los revólveres e incluso con el transcurso de las primeras décadas del siglo XX, aún se mantuvo en uso, en algunos casos, conviviendo con sus rivales, en mayor o menor medida.

Esto ocurrió prácticamente en casi todos los grandes ejércitos de la época, como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Rusia. Las principales naciones involucradas y que efectivamente participaron con sus Fuerzas Armadas en el combate, se enumeran a continuación, con sus respectivas armas portátiles utilizadas.

Algunas pistolas y revólveres de Primera y Segunda Guerra Mundial

Sin duda fueron muchas las armas a lo largo de la historia que han marcado la historia, hemos separado algunas de estas increíbles armas.

Pistola Parabellum o modelo 1908 (P08), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso, que sobrevivió a las restricciones del Tratado de Versalles. Utiliza una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común en casi todas las demás pistolas semiautomáticas.

Fue diseñada por Georg Luger en 1898 y producida por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffenund Munitions fabriken (DWM) a partir del año 1900.Durante sus años de vida útil la Luger P08 pasó por las manos de varios fabricantes, quienes se encargaron de producir más de un millón de unidades de esta mítica pistola que marcó un antes y un después en la historia de las armas cortas.

Aunque los primeros modelos fueron fabricados en calibre 7.65x21 Parabellum, su modelo de 1908 es famoso por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9x19 Parabellum. La denominación Parabellum proviene de un antiguo dicho latino “Su vis pacem, para bellum” (“Si quieres paz, prepárate para la guerra”).

La pistola Parabellum Luger se hizo muy popular gracias a su empleo por parte de Alemania durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y fue una pistola muy codiciada por los soldados durante todo el siglo XX.

La M1911 es una pistola semiautomática robusta y fiable, de acción simple, operada por retroceso directo y alimentada por cargador de hilera de 7 cartuchos calibre .45. Fue concebida para uso militar por John M. Browning, quien también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.

El 29 de marzo de 1911 fue aceptada oficialmente como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas de EE.UU., recibiendo inicialmente la denominación de Pistola Semi-Automática Calibre .45, M1911. Posteriormente a partir de 1924, su designación cambio a Pistola Automática Calibre .45, M1911A1. En total, el ejercito adquirió alrededor de 2.7 millones de pistolas durante su vida de servicio.

Tuvo un uso muy extendido en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam. Permaneció en servicio de forma continua en el ejército estadounidense hasta 1985, cuando fue sustituida por la Beretta. Algunas variantes siguen en producción, dada su popularidad, siguiendo en activo en algunas unidades de las Fuerzas especiales, Navales y Cuerpos de Marina Norteamericanos.

Revólver Mk 4, diseñado por Webley en el Reino Unido 1923  en la 2ª Guerra Mundial.

Al final de la Primera Guerra Mundial, el ejército británico decidió que las pistolas y cartuchos calibre .455 eran demasiado grandes para el uso militar moderno y, después de numerosas y extensas pruebas, observaron que una pistola calibre .38 que disparaba un proyectil de 200 granos sería tan efectivo como el .455 para incapacitar a un enemigo.

Webley & Scott ofrecieron de inmediato el revólver Webley Mk IV calibre .38/200, que además de ser casi estéticamente idéntico al revólver Mk VI calibre .455 (aunque reducido para el cartucho más pequeño), se había basado en el revólver Webley Mk III. Calibre .38, diseñado para el mercado policial y civil.

Los revólveres Webley fueron venerados por los militares ingleses y siempre han tenido una participación y muy confiable en todos los conflictos generados por la expansión territorial del Imperio Británico, repartidos por diferentes regiones del mundo y con los más diferentes climas y ambientes. Aunque su diseño ya estaba obsoleto en la Segunda Guerra Mundial, los revólveres Webley no solían defraudar a sus usuarios, ya fuera que vivieran con arena en los desiertos del norte de África o bajo la lluvia y en el barro de las húmedas selvas de Birmania.

Dentro del amplio abanico de armas cortas, la C-96 tiene el honor de ostentar el apelativo de “la clásica”, también conocida como "Broomhandle". Fue una pistola semiautomática producida en Alemania desde 1896 hasta 1937, creada por el genial Peter Paul Mauser. Esta pistola semiautomática, con más de un siglo de historia, posee un diseño extremadamente funcional y práctico que le ha llevado a ser reconocida como una de las mejores armas del mundo.

El ejército alemán recibió más de 100.000 unidades, que utilizó durante la 1ª Guerra Mundial, en la que abundaron las luchas a corta distancia en las trincheras. La Rusia comunista adquirió grandes cantidades de la C-96, un arma que acabó recibiendo el sobrenombre de “Bolo-Mauser”, es decir, la Mauser de los bolcheviques. Cuando en 1939 comenzó la 2ª Guerra Mundial, la C-96 aún seguía en activo.

A pesar de que ningún país la reconoció como arma reglamentaria, fue utilizada en todos los acontecimientos bélicos surgidos en la primera mitad del siglo XX.

Si te gustan las armas antiguas no dejes de visitar Desenfunda, tenemos las mejores réplicas de armas del mercado. 

Descubre la mejor colección de réplicas de armas antiguas, tanto de fuego como pueden ser revólveres, pistolas, fusiles, subfusiles, ametralladoras, carabinas, como armas medievales, espadas, dagas, hachas, cañones, etc. Disponemos del mayor surtido del mercado. 

Válidos para multitud de usos como decoración, entrenamiento, colección, etc. Si eres un apasionado de las armas de colección estás en el lugar indicado. Todas las armas son fieles reproducciones y en muchos casos manufacturadas con las mismas técnicas de antaño.