El uso de equipos de protección auditiva en el tiro deportivo es fundamental para prevenir accidentes y preservar la salud auditiva del tirador. Nuestra audición es sensible a ruidos fuertes y puede sufrir daños permanentes debido a la exposición continua o incluso puntual a niveles extremos.

Según los estándares internacionales de seguridad, cualquier ruido superior a 85 dB (decibelios) puede provocar daños en el aparato auditivo a largo plazo, cuanto mayor sea el nivel de decibelios, mayor será la exposición a dañar el oído cuando se habla de disparos de armas de fuego. estamos hablando de ruidos superiores a 150 dB.

La escala de dB es una escala logarítmica, es decir, un ruido de 85 dB es 100 veces más débil que un ruido de 110 dB. Imagínate entonces que el disparo de algunas armas largas puede alcanzar los 150 dB.

Por eso es sumamente importante el uso de cascos anti ruido en la práctica del tiro deportivo, la exposición puede no ser larga con cada disparo, pero al ser acumulativa la reducción de los niveles de ruido es fundamental para mantener tu salud en la práctica de deporte.

Comprende la importancia de la protección auditiva en el tiro deportivo

El disparo de un arma de fuego o un arma de aire comprimido produce un sonido de alta intensidad, llamado estampido. Este es un sonido breve e intenso que puede dañar repentina y profundamente tu audición. 

La lesión se produce según la proximidad del sonido al oído, independientemente de que esa persona sea tirador o no.

Algunos expertos advierten que la audición se puede perder por completo, porque puede haber una ruptura de todas las células dentro del oído y la persona no escuchará nada. Cuanto más potente sea el arma, mayor será el ruido y, por tanto, mayor el riesgo.

El tiro deportivo es un deporte fantástico que requiere mucho entrenamiento y disciplina. En el mundo del deporte la seguridad es una constante, por lo que en la práctica del Tiro es fundamental el uso de gafas y protectores para los oídos

Tipos de protectores de oídos que puedes usar con seguridad

Sin duda, los tapones de oído son más baratos y son desechables, están hechos de una espuma suave que toma la forma de la parte interna del oído. Según las especificaciones del fabricante, este protector auditivo reduce los niveles de ruido en 34 dB.

El uso de este tipo de protector en el mundo del tiro es como protección secundaria, utilizándose dentro de otros silenciadores para cuando el ruido aún es muy alto.

Protector de oído plegable, este es uno de los protectores más utilizados en la actualidad, que utiliza la forma de la carcasa junto con una combinación de espuma interna para suprimir parte del ruido.

Los niveles de protección oscilan entre 20 dB y 31 dB. Hay dos grandes ventajas de este modelo en comparación con los demás: nivel de protección y comodidad. La mayoría de las personas se adaptan mejor a este tipo de cascos

Los protectores de oído electrónicos son básicamente una mezcla entre el protector plegable y un auricular son más seguros, ya que permiten que el tirador sea más consciente de lo que sucede a su alrededor.

Con estos modelos el tirador puede escuchar claramente las instrucciones de los entrenadores, evitando posibles accidentes. La cápsula envuelve toda la oreja. El arco asegura un ajuste estable y cómodo.

Desenfunda tiene las mejores soluciones para protección auditiva en tiro deportivo

Ofrecemos todo el apoyo que necesitas: tenemos una variedad de silenciadores y tapones para los oídos. De esta forma, tu práctica de deportes de tiro es mucho más segura. Para conocer nuestros servicios y productos, contáctanos visitando nuestra tienda.

Mira todos los productos que tenemos para la práctica del tiro deportivo y caza. Contamos con un equipo que cuenta con años de experiencia en el mercado. 

Trabajamos con las mejores marcas del mercado con total garantía a precios muy especiales.