La palabra polímero es originada del griego, cuyo significado es "muchas partes" (poli: muchas, mero: partes). Esta denominación fue dada a las grandes moléculas formadas por unidades químicas simples repetitivas.

polímeroLas unidades simples se definieron como monómeros.

Existen dos formas de obtención del polímero - Natural y Sintética. Como polímero natural podemos citar el látex, utilizado en la producción del caucho.

Con el creciente avance de la tecnología, las industrias producen el polímero sintético.

Las materias primas utilizadas en la producción de polímeros sintéticos pueden ser de origen fósil, es decir, fuentes no renovables, como el petróleo, el carbón mineral y el gas natural.

O pueden obtenerse de fuentes renovables, como las verduras, por ejemplo, la caña de azúcar y almidón, que son materias primas para biopolímeros.

El polietileno es un polímero resistente a la mayoría de los productos químicos, normalmente se utiliza en las industrias alimenticias y los productos de limpieza.

Si decimos que los polímeros son plásticos todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Pero los polímeros no son sólo los plásticos, también entran en la constitución de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, el ADN, que contiene el código genético que define las características de las personas y otros seres vivos, es un polímero.

También son polímeros las proteínas y el almidón en los alimentos.

Así, existen polímeros naturales y polímeros sintéticos.

Se utiliza en la fabricación de las cantimploras y potes organizadores.

El Polipropileno puede transformarse en fibras, películas, chapas, tubos y cables. Puede ser utilizado en la fabricación de cuerdas. Si se inyecta se pueden producir envases diversos.

También empleado en artículos hospitalarios, por presentar bajo peso específico y resistencia a la esterilización.

Utilizado para la fabricación de fundas para armas, usado para fabricación de mangos de cuchillos, portacargador, montura de rail y mucho más.

Una de las principales y más importantes características de los polímeros son las mecánicas.

Según ella, los polímeros están  divididos en termoplásticos, termoendurecibles y elastómeros.