Si eres militar profesional, puedes presentar tu candidatura para formar parte de la Guardia Real. Eso sí, para ingresar deberás superar unas exigentes pruebas de acceso. Para que nada te pille por sorpresa, te explicamos paso a paso cómo incorporarte a este cuerpo.

guardia real

Cualquier militar profesional sea de tropa, suboficial u oficial y de cualquier ejército de tierra, armada o aire, puede solicitar las vacantes que se publican en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. 

Normalmente, hay bastantes aspirantes y se intenta escoger a los mejores para cada plaza, en función del perfil profesional y experiencia de cada uno.

Si no eres militar, sólo puedes acceder a la Guardia Real integrándote primero en la tropa y marinería, a través de las plazas que el Ministerio de Defensa publica en el Boletín Oficial del Estado.

Si superas las pruebas de selección, ingresarás en el Centro de Formación de la Guardia Real para recibir formación general militar.

Allí estudiarás asignaturas como topografía, formación física, armamento... y aprenderás, entre otras cosas, a desfilar y a rendir honores.

Antes de incorporarte, cursarás una instrucción específica sobre los cometidos de la Guardia Real. En total, esta fase dura unos tres meses.

¿Cómo son las pruebas de acceso para la Guardia Real?

Son las mismas que para el resto de unidades de las Fuerzas Armadas. 

En una primera fase, los candidatos pasan una prueba de actitudes psicotécnicas, que suponen nueve puntos de un total de diez.

Para conseguir el punto restante, tendrán que acreditar sus méritos académicos y militares.

La segunda fase incluye una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y unas pruebas físicas: 

Salto de longitud sin carrera; abdominales; flexiones de brazos, y una prueba de velocidad en carrera de ida y vuelta.

Las marcas exigidas en las pruebas físicas para acceder a las plazas de la Guardia Real son las más exigentes

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas Españolas al servicio del rey, al estar formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y los cuerpos comunes.

Cometidos esenciales:

  • Proporcionar el servicio de guardia militar.
  • Rendir honores y dar escoltas solemnes.
  • Prestar servicio a jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.
  • Apoyar a la casa del Rey.

Según el artículo VI del Real Decreto 434/1988, por el que se establecen las misiones que tiene encomendadas la Guardia Real, se determina que sus funciones principales son:

Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas al Rey y a los miembros de su familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.