A principios del siglo XIV en las profundidades del bosque de Sherwood, vagando un proscrito, cuyas hazañas se convirtió en el principal héroe de su tiempo. Su nombre es hoy conocido como Robin Hood. La historia de sus hazañas ocupó muchos volúmenes, pero¿es verdad? ¿Había un hombre realmente?

Robin era un nombre generalmente de seres sobrenaturales, y verdes, que fue lo que distinguió el vestido del héroe, es el color tradicional atribuido al espíritu del bosque.

La teoría según la cual Robin Hood fue simplemente uno de los personajes de las antiguas ceremonias del primer día de mayo, se extiende a través de los años se convirtió en una leyenda y, a continuación, una supuesta persona histórica.

Sin embargo, la prueba documental indica que, entre los siglos XIII y XIV, un hombre llamado Robin Hood vivía en Wakefield, en el Condado de York; Él pudo haber sido el bandido de la leyenda romántica.

Robin Hood cuyo nombre de bautismo era Robert nació cerca de 1290; su padre, Adam Hood, fue un ingeniero forestal en el servicio de Juan, Conde de Warenne y señor del solar de Wakefield.

En 1322, el maestro Robin fue Thomas, el Conde de Lancaster. Robin pasó a esconderse en el bosque de Barnsdale, que en la época abarcó unos 48 kilómetros cuadrados y acabó por unirse al bosque de Sherwood, ocupaba otros 40 kilómetros cuadrados en el Condado de Nottingham.

La leyenda de Robin Hood nació en esta región.

El nombre de Robin Hood aparece meses más tarde, en 1324, en los registros de la casa de Eduardo II. Hay registros de salarios que se pagaban a Robin hasta noviembre del mismo año.

A partir de esa fecha, el nombre de Robin desaparece de los documentos oficiales para sumergirse de nuevo en el folclore.

La leyenda de Robin Hood sería imposible de imaginar sin su arco y flecha. 

No se necesita tanta introducción o explicación. En las manos de muchos sería ineficaz. Sin embargo, con Robin detrás, un arco y flecha es letal; él difícilmente falla, y si lo hace, es a propósito.

Si bien la figura del arquero de Sherwood está rodeada por las densas brumas de la leyenda, no menos cierto es que su mítico arco era una arma profundamente implantada en la sociedad inglesa.

Dicha implantación, unida a otros factores, dio una ventaja táctica a los ejércitos ingleses.