Así como el cuchillo del chef, Santoku es un cuchillo para uso general, de origen japonés. significa "tres virtudes", o "tres usos", refiriéndose a las tres tareas que ese cuchillo desempeña muy bien: cortar, picar y rebanar.

Santoku

Un cuchillo Santoku típico es más pequeño, más ligero y más fino que un cuchillo del chef. Para compensar, ello es también más duro y por lo tanto necesita ser afilada menos veces.

El cuchillo no tiene curvatura en su lámina. Algunos cuchillos de santoku, principalmente los de fuera de Japón, tienen agujeros a lo largo del lado de la hoja, por lo que los alimentos tienden a pegar menos en la lámina.

Como la hoja de un santoku no es curvada, debes realizar un movimiento de corte vertical

Al principio puede ser incómodo para los cocineros que están acostumbrados a usar el movimiento que se debe realizar con los cuchillos de chef.

Aunque parece un poco cansado realizar cada corte, la lámina es muy afilada y mucho más ligera que un cuchillo tradicional.

Los cuchillos santoku son para todos los tipos de corte, rebanado y picar de verduras y carnes. La hoja es generalmente menor que un cuchillo de chef, permitiendo que los cocineros sean más precisos en su trabajo.

El lado romo de la hoja puede servir para raspar los restos de comida en una tabla de cortar.

Los cuchillos santoku, así como otros cuchillos, deben lavarse a mano, preferiblemente después de utilizarlo.

Debido a su lámina fina, no debe ser utilizado en superficies de corte duras, como vidrio o mármol.

Afílala de la forma tradicional: con una piedra de afilar. El modelo occidental debe ser afilado con una piedra o con una herramienta de afilar cuchillos comunes.

El cuchillo de chef y el santoku se pueden utilizar alternativamente.

Descubre todos los cuchillos en nuestra tienda.