Salir de la rutina, respirar aire puro, pisar la tierra y conectar con la naturaleza es una delicia, y al lado de nuestros amigos de cuatro patas es aún más especial. Hoy vamos a hablar un poco de cómo podemos hacer senderismo con perros.

Al igual que los humanos, las mascotas también se benefician del contacto con la naturaleza. Pero para que tenga éxito, debes tener en cuenta algunas cosas.

El contacto con la naturaleza es sumamente beneficioso para los perros, y vivir aventuras con nosotros es algo que les encanta. Pero no se trata solo de salir al bosque en busca de aventuras, algunos cuidados son fundamentales a la hora de pasear con tu peludo.

Cuando vinculamos experiencias a nuestro mundo, los perros entran en un estado de condición artificial, es decir, viven dentro de apartamentos, escuchan ruidos urbanos, muchas veces ni siquiera entran en contacto con otros animales, en este caso, es como si tomáramos al animal. fuera de su zona de confort y provocando una adaptación humanizada de la mascota.

Por ello, es muy importante mantener una rutina equilibrada con tu mascota, haciéndola entrar en contacto con la naturaleza para rescatar la “rutina” y la “tradición” de sus antepasados, estimulando todos sus sentidos, utilizando todas sus habilidades para la supervivencia, como como el olfato, la vista y el gusto, manteniendo también una buena forma física.

Este contacto con la naturaleza transmitirá una sensación de bienestar a la mascota, reduciendo síntomas de ansiedad, depresión, estrés, y haciéndola mucho más feliz y saludable, con momentos de relajación y mucha diversión no solo para la mascota sino para tu tutor.

¿Qué debo saber antes de ir de senderismo con perros?

Lo primero es definir el camino, por dónde irán y cuánto durará. Los perros sedentarios o que practican poca actividad física deben comenzar siempre por recorridos cortos y fáciles, comenzar con distancias pequeñas y aumentar gradualmente las distancias e intensidades.

Otro punto muy importante es conocer el comportamiento y la obediencia de tu perro. Si pretendes llevártelo y soltarlo, sin correa, es fundamental que algunos comandos de adiestramiento estén al día.

Necesita obedecer tu llamada para no correr y perderse. El peligro de que se pierda y no pueda volver contigo es demasiado grande. También es importante usar correa cuando hay extraños en el camino. 

Tu perro puede ser el más dócil e inofensivo, pero hay gente que tiene miedo y esto puede causar problemas, incluso asustar a tu perro.

Aventuras en grupo o individuales

Esta elección depende de tu perfil, del perro y de tus preferencias. Algunos prefieren la animación de los paseos en grupo, otros prefieren la paz de un paseo en silencio. 

Los paseos en grupo son animados y pueden ser una gran opción para los perros que están socializados y disfrutan estar con otros perros. Antes de ir a un sendero o viaje en grupo con tu perro, asegúrate de que disfruta estar en contacto con otros perros y extraños, que no muestra miedo ni agresividad y que se siente cómodo en grupos.

Un buen consejo es empezar visitando parques con espacios para perros, así podrás observar el comportamiento de tu perro y poco a poco se irá acostumbrando.

Participar en eventos y viajes especialmente planificados para grupos de perros tiene muchas ventajas, los senderos ya han sido probados y adaptados, cuentas con monitores de apoyo especializados en el comportamiento animal, recibes toda la orientación y apoyo necesario antes y durante el paseo e incluso hacer nuevos amigos.

¿Qué llevar en un día de trekking con perros?

Una mochila para ti y tu perro siempre es necesaria, pero debe ser ligera y cómoda para no molestar y entorpecer el paseo. Lleva siempre agua fresca y ofrécele con frecuencia a tu perro, ¡la hidratación es fundamental!

Los perros deben permanecer con el collar con identificación en todo momento. Incluso en lugares donde tu perro pueda estar libre y aprovechar para correr, ten siempre a mano una correa para sujetarlo cuando sea necesario.

Lleva siempre contigo un botiquín básico de primeros auxilios y ten siempre un plan de emergencia. En cualquier viaje, o incluso un viaje corto, es fundamental tener contacto con las clínicas veterinarias más cercanas.

Es importante no olvidar el repelente, los animales son parte de la naturaleza, incluidos aquellos animales molestos y desagradables como las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. 

Existen varias formas de proteger a tu animal sin tener que renunciar a la diversión, como collares, pastillas, pipetas y sprays, que se pueden utilizar solos o combinados.

Todo listo, todo preparado, ahora solo a disfrutar. Desconecta de la rutina, desconecta de internet, escucha la naturaleza, quítate los zapatos, pisa el suelo, acuéstate en el pasto, disfruta de la naturaleza y de tu peludito. ¡Sonríe, relájate, ama, vive!