Todos los que se aventuran en el bosque deben saber cómo hacer fuego. Además de calentar, encender y garantizar la comida, las hogueras sirven para señalar, mantener alejados a los animales salvajes y también pueden garantizar un agradable momento entre amigos.

Saber hacer fuego no es una preocupación para la mayoría de las personas, debido a las facilidades que brinda la electricidad en la vida cotidiana. Sin embargo, conocer los tipos de fogatas es primordial para aquellos expertos en supervivencia o aquellos interesados ​​en acampar y aventurarse en el bosque.

Dominar las técnicas primitivas del fuego puede resultar muy útil en situaciones de emergencia, como crear una especie de señalización, por si te pierdes en el bosque o para salir adelante si no tienes las herramientas adecuadas. 

¿Por qué es importante conocer los tipos de fogatas?

Cualquiera a quien le guste aventurarse en la naturaleza conoce el valor del dicho “es mejor prevenir que curar”, especialmente si la aventura implica pasar la noche en el bosque. Incluso aquellos que eligen un lugar para acampar por la noche deben prepararse adecuadamente, ya que a menudo no pueden contar con una excelente infraestructura en el lugar.

Es muy importante estar bien equipado para explorar el bosque. Contar con herramientas y accesorios para acompañarte en esta misión es importante. Sin embargo, no podemos olvidar que es fundamental: el conocimiento.

No siempre es posible llevar todo el equipo y accesorios que se pueden utilizar, porque la mochila sería demasiado pesada. Incluso si tienes todo lo que necesitas, los objetos pueden perderse en el camino o dañarse en alguna situación inesperada y tienes que estar preparado.

Por tanto, tus experiencias cuentan mucho. Si no has tenido muchas oportunidades de hacer fogatas en el bosque o en un viaje de campamento, ¡ten la seguridad! A continuación, explicaremos cuáles son los principales tipos de fogatas y cómo crearlas.

¿Cómo hacer un fuego en el bosque?

Te recomendamos que lleves una caja de fósforos, un mechero o un pedernal en todas las aventuras si necesitas un fuego en cualquier situación, pero pueden ocurrir imprevistos.

En tales casos, es importante que sepas cómo hacer fuego primitivo. Un gran consejo es entrenar en un espacio abierto antes de la aventura, para volverte experto en el método y no tener sorpresas desagradables cuando realmente las necesitas.

Uno de los pasos principales para encender un fuego es elegir el lugar donde permanecerá. Primero elijas un buen lugar, preferiblemente un claro para reducir el riesgo de incendio y limpie el lugar para evitar la posibilidad de que el fuego se propague. Si es posible, cava un agujero o rodea el lugar con piedras.

Para hacer un fuego se necesita calor, combustible y carburante, lo que se llama triángulo de fuego. En el monte, el combustible principal es la madera y el arbusto seco. Busca leña seca de distintos tamaños, las más pequeñas para el inicio del fuego y las grandes que pones después, para que se quemen durante mucho tiempo.

Un consejo muy útil: Reúne un gran stock de leña para no tener que salir de noche a buscar más y terminar exponiéndote a riesgos innecesarios.

Empezar a encender el fuego es lo que determinará tu éxito. Comienza colocando pasto seco u hojas secas y algunos palos finos en el centro de tu fuego. No coloques los troncos más grandes todavía.

Ahora necesitas una fuente de calor para encender el fuego. Puedes usar fósforo, mechero o pedernal. Si no tienes ninguno de estos materiales, no te desesperes, existen formas poco convencionales de encender un fuego. Si tienes una lupa, úsala contra el sol y producirá fuego.

La lente de la linterna produce el mismo resultado, al igual que una botella de plástico. 

También existe el antiguo modo primitivo de fricción, que consiste en frotar un trozo de madera con un palo con la mano o el arco. Este es un método que debe utilizarse como último recurso, ya que hacer fuego de esta forma requiere cierta experiencia previa y una buena resistencia a la frustración, sin contar el gasto energético para frotar la madera.

Después de encender la mecha, agrega más palos y luego madera más gruesa. Para mantener el fuego encendido, alimenta más leña. Ten cuidado con los objetos cercanos al fuego. 

Recuerda siempre comprobar si está permitido encender fuego en el lugar donde te encuentres, ya sea en el bosque o en un camping privado. Antes de abandonar las instalaciones, asegúrate de que el fuego esté completamente apagado.

Para apagar, usa agua o tierra. Después de todo, no quieres prender fuego a todo el bosque.