Siempre que hablamos de  botas militares surge la pregunta de si nos estamos refiriendo a botas militares destinadas al ejército de tropa o por el contrario se trata del calzado que usan también la Policía y Guardia Civil.

En general los militares de tropa, usan botas más rudas que las que suelen utilizar la policía, sobre todo los grupos de élite, que usan las llamadas botas policiales que al fin y al cabo son muy parecidas a las militares aunque con algunas diferencia, sobre todo en cuanto a mejora, funcionalidad y calidad se refiere.

La bota universal o de uniforme es la que utilizan los reclutas y los soldados sin graduación, y aunque son de buena calidad, prescinde de los detalles que otras botas ofrecen pero que lógicamente son algo más caras.

Ya explicamos hace meses que cada bota sea militar o policíaca tiene unas características específicas según el cuerpo para el que van destinados, entre las que destacamos las siguientes:

I) Bota Universal, usada por los reclutas y algunos mandos en la mayoría de los ejércitos, que se usa con el uniforme militar. Su fabricación es de alta calidad con cueros teñido en negro, suela con hondura de más de 0,4 ctm., cerrada  mediante cordones.

II) Bota Paracaidista, al igual que las universales, pero con cierre mediante cremallera y refuerzo en la zona del tobillo.

III) Bota de Selva con suela de goma dura y solapa o empeine de lona, con ojales en los laterales y bajos para facilitar la salida del agua.

IV) Bota Desierto fabricadas con piel de serraje o flor en color beige. Se fabrican también con cuero algo más reblandecido uniendo este con partes de lona para hacerlo algo más transpirable.

V) Botas Extreme para climas fríos, son las únicas que se fabrican también en color blanco para mimetizarse con la nieve, y están hechas de goma o neopreno entre otros materiales para evitar mojar el pie, y forradas interiormente con piel para proteger el pie de las bajas temperaturas.

Las botas militares más comunes son las de cuero natural curtido de color negro, y la mayoría de los ejércitos llevan botas tan parecidas que es imposible distinguirlas a primera vista, y habría que fijarse en las suelas y en la forma para poder diferenciarlas de las que usan otros grupos militares, aunque como decimos, las diferencias son mínimas.