Un estudio reciente llevado a cabo en la provincia de Albacete ha demostrado la utilidad de los perros a la hora de localizar las aves electrocutadas o muertas por impacto en los postes de tendidos eléctricos y otras infraestructuras.

Los responsables del estudio son Patricia Romero, Jon Dominguez y Juan Manuel Roldán de las empresas Ideas Medioambientales y Arrocán Educación Canina que hicieron un importante seguimiento en un tramo de línea eléctrica de alta tensión dotada de salvapájaros en espiral cada 15 metros en el cable de tierra de los términos municipales de Mahora, Casas de Juan Nuñez, Pozo Lorente y Valdeganga donde se llevaron a cabo prospecciones de cadáveres de aves con la ayuda de un perro adiestrado.

El objetivo de este estudio es detectar el máximo numero de casos de muerte por impacto o electrocución para poder conocer el problema con la mayor exactitud posible y de esta manera tomar las medidas necesarias para evitarlo, como por ejemplo desarrollar nuevas estrategias anticolisión que resuelva el problema de la baja visibilidad durante la noche o en caso de lluvia o niebla.

Los perros  demostraron una alta eficacia (78%) , una cifra importante en comparación con la obtenida en búsqueda sin perros (9 a 42%) , demostrando por tanto que la utilización de perros adiestrados hoy por hoy es la mejor opción para la búsqueda de los cadáveres de aves.

Otro dato que reveló el estudio es que el mayor porcentaje de muertes correspondió a especies emigrantes nocturnas o con campos de visión estrechos y baja maniobrabilidad en vuelo, confirmando así la escasa efectividad del marcaje visual actual de los cables.

A través de este tipo de estudios se logra obtener datos cuya importancia es vital para mejorar o desarrollar sistemas que minimicen los riesgos de muerte de las aves por este tipo de accidentes.