Es común que, con el tiempo, el cuchillo tenga problemas para cortar después de un tiempo de uso. Por tanto, el afilador de cuchillos tiene la función de devolver la potencia de corte a las cuchillas, facilitando el uso doméstico o profesional.

En los últimos años han surgido modelos modernos de afilado con un ángulo definido. Permiten que una persona sin experiencia lo utilice sin dificultad. Pero es importante considerar cierta información para aprovecharla de la manera correcta y evitar dañar el producto.

En este post conocerás el afilador, además de entender cuáles son sus características y cómo usarlo. ¡Sigue leyendo y verás cómo usar un afilador de cuchillos!

¿Qué son los afiladores?

El afilador es una herramienta de mantenimiento para las hojas de un cuchillo. El objetivo es recuperar o mejorar el hilo, lo que significa darle al objeto el poder de corte.

La mayoría de los afiladores se componen de piedras de afilar. Las más comunes son las piedras naturales, sintéticas como las cerámicas o los diamantes.

Incluso los mejores cuchillos terminan perdiendo su filo con el tiempo. Sin embargo, la buena noticia es que es muy fácil afilar un cuchillo.

Los cuchillos afilados pueden reducir el tiempo de preparación a la mitad y en realidad son mucho más seguros que los cuchillos que no son afilados porque pueden resbalar y cortarte.

A la hora de buscar tu afilador de cuchillos ideal, por ejemplo, debes saber que hay una serie de interrogantes que se pueden plantear, con el objetivo de poder realizar una compra.

En este caso, a la hora de empezar a pensar cuáles son los mejores productos, debes tener en cuenta: el material del que está hecho y dónde lo utilizarás, además de una serie de otros factores.

No olvides también que cada producto tiene su propio diferencial y algún aspecto que resalta su calidad en un área específica.

Tener siempre un cuchillo afilado es algo que hace más fácil y mucho cocinar.

E incluso si no es un producto que esté presente en todos los hogares, tener un afilador de cuchillos en casa acelera enormemente el proceso.

¿Por qué utilizar el afilador de cuchillos?

No hay un tiempo establecido para afilar los objetos. Con el uso, es posible saber si está funcionando o si necesita mantenimiento. Una prueba recomendada es usar una superficie más liviana y delgada, como una hoja de papel. Si el cuchillo tiene dificultades para deslizarse sobre la hoja, entonces es hora de usar el afilador.

Un consejo para mantener la calidad del hilo es el almacenamiento y la forma correcta de uso. No se recomienda almacenar el objeto sin protección, lo que provoca un choque con otros utensilios. Además, al lavar, use la parte más suave de la esponja para evitar fricciones y daños en la cuchilla.

El gran beneficio del afilador es la practicidad. No es necesario tener experiencia o habilidad especial para afilar un cuchillo de cocina, por ejemplo. El equipo está listo para ser utilizado, lo que evita accidentes o daños a la hoja.

¿Cuáles son los tipos y usos de los afiladores?

Es posible utilizar el afilador en varias herramientas, como cuchillos, tijeras, navajas y hachas. ¡Consulta los principales usos!

Cuchillos de cocina - Cortar una carne, por ejemplo, es necesario que el cuchillo esté bien afilado para que se pueda utilizar correctamente y no dañarlo. 

Un filo reduce la fuerza necesaria para cortar y facilita el trabajo. Para afilar, basta con pasar unas tres veces en cada granulación del equipo, repitiendo el proceso si el corte no es satisfactorio.

Tijeras - Las tijeras son adecuadas para cortar materiales delgados, que no requieren mucha fuerza. Pero es fundamental que sea muy afilada, especialmente para cortar superficies más difíciles, como la tela.

El afilado se realiza con tijeras abiertas, un punto a la vez en ambas granulaciones (gruesa y fina).

Hojas dentadas - Las hojas dentadas y semi-dentadas sirven para varios propósitos, como los cuchillos militares y tácticos, en los que casi o toda la longitud de la hoja está dentada.

El afilado de estas cuchillas es importante, ya que el potencial de corte es mayor que las convencionales, pero deben realizarse en equipos adecuados para ello.

Hachas - No es necesario estar bien  afilada un hacha, ya que es su peso el que corta y derriba el árbol. Por lo tanto, se debe tener cuidado de no hacer el hilo demasiado fino. El ángulo del hacha es mayor para que no sea frágil, por lo que es imprescindible utilizar un afilador específico.

Nuestra sugerencia de los mejores afiladores de cuchillos

Como has visto, es importante mantener tus cuchillos afilados y claro para esto necesitas un buen afilador. Dejamos aquí algunos modelos que podrás encontrar en nuestra tienda.

Afilador profesional de mano Arcos 610600 de ABS + TPE rodillo cerámico y carburo en caja.

Mantener afilados los cuchillos es una norma básica para garantizar la seguridad en el manejo de los mismos. Un cuchillo bien afilado es más seguro, ya que los cortes serán precisos y se realizarán sin esfuerzo.

Afilador de bolsillo Joker, fácil de utilizar, diseño antideslizante. Funciones únicas de corte y afilado. Diseño colgante y antideslizante en el afilado de cuchillos

Afilador eléctrico de uso profesional Arcos 610500.

Mantener afilados los cuchillos es una norma básica para garantizar la seguridad en el manejo de los mismos. Un cuchillo bien afilado es más seguro, ya que los cortes serán precisos y se realizarán sin esfuerzo.

Dispone de dos aberturas, una a la derecha para afilar el borde derecho del cuchillo y una a la izquierda, para afilar el borde izquierdo del cuchillo.

Afilador de cuchillos pequeños  de la marca Victorinox Sharpy, con  forma ergonómica práctica y larga vida útil.

Afile de forma rápida, fácil y segura cada cuchillo de filo recto y con filo dentado de su cajón hasta obtener su mejor corte de precisión gracias a este pequeño Afilador de cuchillos/Victorinox Sharpy, que ha sido diseñado ergonómicamente para lograr la manipulación más segura posible. 

Este mecanismo de afilado de piezas consta de placas pequeñas en forma de V formadas de metal de carburo, que han sido colocadas en un ángulo óptimo dentro de la estructura exterior del diseño. Dado que pueden girarse durante el curso de la vida útil del afilador, se puede confiar que brinden a sus usuarios años de servicio.

En Desenfunda tenemos varias opciones para productos de cubertería y cuchillería. ¡Descubre nuestro catálogo completo de afiladores y elige el ideal para tu vida!