Los cuchillos se han utilizado como armas, herramientas y utensilios de cocina desde tiempos prehistóricos. Incluso hoy en día, una hoja confiable sigue siendo una de las herramientas más fundamentales para la supervivencia. Es muy importante como llevar tu cuchillo. 

Vivimos en tiempos modernos, de hecho, sin embargo, la utilidad de este instrumento histórico de supervivencia tuvo un declive en su alcance social, pero en el ámbito operativo siguió siendo indispensable en guerras, batallas, enfrentamientos civiles…

Frente a estos innegables verdaderos factores, el cuchillo acabó en muchos chalecos policiales junto con su equipo táctico, una consecuencia lógica, ya que los desarrollos tecnológicos en los campos de batalla tienen fuertes influencias en el área de Seguridad Pública y Privada.

Pero ¿cuál sería el mejor lugar para llevar tu cuchillo táctico o de supervivencia?

Los cuchillos tácticos deben tener elementos que permitan a los militares o policías defenderse cuando todo lo demás falla. También debe tener un diseño más orientado al combate. 

Los cuchillos tácticos se centran en tratar los problemas creados por las personas. Un cuchillo táctico generalmente se construye más liviano que un cuchillo de supervivencia real para mantenerlo vivo en la mano durante la lucha y también para reducir el peso total de una carga para el policía o el ejército. 

Se puede utilizar para tareas menos exigentes, como cortar una cuerda, abrir un paquete…

El personal militar puede tener situaciones diferentes y más extremas en una variedad de entornos, por lo que el uso de cuchillas es generalmente mayor, convirtiendo sus cuchillos en cuchillas de supervivencia. 

Se enfatiza una hoja fuerte y duradera para sobrevivir a los rigores del clima y resistir el uso para trabajos extremos.

El cuchillo debe estar en un lugar en el que no te lastimes para acceder a él con ambas manos, en todas las situaciones. Por ejemplo, áreas en el costado del chaleco, en el frente y cerca del hombro en ambos lados, estas ubicaciones son perfectas y brindan condiciones de acceso, a diferencia de posiciones como en la pierna, detrás de la espalda, lo que deja un acceso limitado. 

Existen cuchillos con configuraciones de cabestrillo en el hombro y arnés, son menos comunes por el uso de fundas con sistema MOLLE.

MOLLE es una tecnología desarrollada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y actualmente está presente en mochilas, chalecos y ropa.

Un detalle aquí es la posición del mango, el parámetro a seguir es sencillo, cuanto más alta sea la posición de tu cuchillo (zona de hombros y pecho) peor será tu saque de ataque. En ese sentido, enfatizar el primer ataque, que debe ser prioritario, dado que en un partido real, tu enemigo no puede tener tiempo para pensar, esquivar u obstruir el saque.

Así que siempre coloque tu cuchillo invertido en estas áreas (mango hacia el suelo), para evitar cortarse, un cuchillo demasiado cerca de tu cara en combate real estrés / adrenalina, cualquier empujón al servir en estas áreas puede causar lesiones / muerte.

Sin mencionar que el cable hacia abajo facilita tus ángulos de ataque, estando a favor de la gravedad no en contra. Si el cuchillo está a la altura del abdomen y el mango hacia arriba, no hay problemas con el saque, ya que está cerca de tu zona de trabajo, manteniendo así una buena motricidad y manejo de objetos.

Se nota que la ubicación influye en el saque, así que intenta practicar el saque de forma ambidiestra y el resultado final es preciso, corto y rápido.

El fácil acceso que tienes a tu cuchillo en combate real también puede ser para tu enemigo, y no dudes que lo usaran en tu contra.

Tu cuchilla debe estar escondida y su color debe ser lo menos atractivo posible.