Hoy vamos a hablar de la importancia de las técnicas de supervivencia. Incluso si tu deporte favorito no es el camping, debemos estar de acuerdo en que conocer algunas técnicas de supervivencia es muy importante.

Nunca se sabe qué tipo de situación catastrófica puede tener que enfrentar en la vida. Hoy incluso puedes pensar: "No necesito nada de esto, nunca voy a la selva".

Pero incluso si no tienes un estilo "natural" que te guste acampar, algunos trucos que puedes aprender que literalmente te ayudarán a salvar tu vida en un lugar poco conocido, si eres víctima de un desastre natural o incluso de un ataque con arma, si te pierdes mientras camina en un viaje, etc., hay innumerables experiencias que pueden requerir habilidades de supervivencia.

También es importante señalar que una herramienta de supervivencia fundamental es la simple positividad. Suena tonto, pero puede proporcionarte la resistencia mental para mantenerte a salvo en diversas situaciones. 

En resumen, la idea del poder de la mente sobre el cuerpo puede ayudarte a sobrevivir.

No importa si estás aprendiendo a sobrevivir o si ya eres un aventurero preparado, si quieres tener posibilidades reales de sobrevivir necesitas poner en práctica algunas técnicas.

Algunas técnicas de supervivencia que debes tener en cuenta 

Reúne tu kit de supervivencia y ponlos en práctica para conocer las dificultades que ofrece cada terreno para tu supervivencia. Aprende a hacer fuego, aprende a usar troncos para crear refugios temporales y aprende sobre técnicas de caza primitivas, pero comprende que podemos y debemos ir mucho más allá de estas habilidades.

Para montar tu equipo, piensa en lo que necesitas para sobrevivir durante al menos 72 horas durante un desastre. Este número puede dar miedo, pero se deben considerar situaciones extremas para que el kit sea realmente completo.

El consejo fundamental es pensar en una opción que sea liviana y compacta, ya que esto facilita su transporte a cualquier lugar.

Para ayudarte mejor, si no sabes por dónde empezar, consulta a continuación qué elementos deben estar en tu kit.

Agua - Este elemento ni siquiera necesita ser recordado, ¿verdad? Sin embargo, lo que vale la pena mencionar es cómo lo obtendrás o lo almacenarás. Dicho esto, ten en cuenta llevar un purificador de agua, o aprende a purificarla, y utensilios de almacenamiento, como una cantimplora o una botella.

Fuego - Especialmente si tu destino es un lugar frío, debes buscar una forma de hacer fuego, como mecheros, fósforos, pedernales, bolas de algodón o lupa para encender la llama.

Alimentos - Al hacer senderismo, es común que algunas personas se pierdan en el camino, siendo encontradas horas o incluso días después. Si se acaba la comida, ¿qué se debe hacer? 

En este caso, es válido poner pequeños anzuelos, un hilo de pescar fuerte y un ramo para tirar la fruta de los árboles a la mochila

Otro elemento que no puede faltar en su kit de supervivencia completo son los alimentos no perecederos.

Objetos de señalización - Asegúrate de tener algo que te sirva de señal por si te pierdes: un silbato, un espejo para reflejar la luz, barras luminosas de colores o las que hacen ruido. Todos estos elementos pueden servir para llamar la atención.

Brújula - Quizás estés pensando: "pero ¿por qué tener una brújula si tengo el GPS del móvil?" Y es cierto, el GPS del móvil es muy útil en el día a día, pero no es suficiente para situaciones de riesgo, ya que dependen de una señal para que internet funcione y de una batería que puede agotarse cuando más la necesitas.

Entonces, en este caso, se recomienda que uses una brújula para guiarte o que te sirva como segunda opción si tu teléfono no funciona.

Cuchillo, navaja y machete - Siempre es bueno tener al menos algún objeto cortante. No puedes entrar al bosque sin contar con uno de estos como soporte, ya sea para cortar algo de comida o para defenderte de las diferentes amenazas que puedan surgir.

Por ejemplo, imagina que te perdiste en un sendero con tus amigos y necesitas leña para hacer fuego y colocar un soporte para tu refugio. Si no tienes un cuchillo afilado, ¿cómo lo harás?

Por lo tanto, trata de encontrar espacio para llevar cuchillos, navajas y un pequeño machete: uno más grande para situaciones como esta, uno más pequeño para eventos cotidianos y una herramienta múltiple, para evitar tomar otros objetos y cargar más peso.

Kit de primeros auxilios - Los botiquines de primeros auxilios son especialmente importantes, ya que contienen una serie de elementos muy útiles, si alguien se enferma o se corta, estos elementos serán de gran ayuda.

¿Cómo elegir qué llevar?

Al montar tu kit, debes tener en cuenta el tipo de actividad que se realizará y el lugar donde se llevará a cabo, de esa forma, podrás elegir los elementos que mejor se adapten a tu contexto.

Recuerda que no es necesario llevar todos los elementos del kit. Lo importante es que lo tomes según tu necesidad en el momento y depende de cada uno y de la aventura elegida. Sin embargo, la ventaja de tener un kit de supervivencia completo es que tendrás todo lo que necesitas para ir por ese camino con amigos o en una excursión familiar.

Si te gusta aventurarte en el bosque, hacer trekking y senderismo, es importante estar atento a todo lo que llevas contigo y por supuesto detalles como el clima, el tipo de lugar, temperatura, para que puedas tener todo a mano caso lo necesites.

En Desenfunda, encontrarás todo lo que necesitas para sobrevivir, equipamientos de las mejores marcas del mercado a precios muy competitivos.