Tener un kit de primeros auxilios puede ser la gran salvación ante diferentes situaciones de nuestra vida diaria. Sin embargo, para aquellos que son expertos en deportes de aventura, tener un kit completo no es solo una opción, sino una obligación.

Eso es porque quienes practican actividades outdoor o acampadas en los días libres siempre están sujetos a caídas, golpes, picaduras de insectos y otros imprevistos que requieren atención de emergencia. Y, obviamente, estas precauciones requieren el uso de algunos materiales.

Los elementos de un buen kit varían de una persona a otra, especialmente los medicamentos, pero algunos son indispensables para cualquier persona.

¿Qué es un kit de primeros auxilios?

Un botiquín de primeros auxilios es un artículo de almacenamiento portátil y / o fijo que contiene medicamentos y utensilios diseñados para hacer frente a situaciones de emergencia como lesiones o afecciones.

Generalmente, su apariencia es similar a la de una caja o carpeta, pudiendo moverse fácilmente o, en algunos casos, apta para su instalación en un área específica como instrumento fijo.

Al tener un kit listo, podemos manejar las emergencias rápidamente, antes de hacer las derivaciones médicas apropiadas.

El primer botiquín moderno de primeros auxilios fue producido en 1828 por el médico alemán Whilhelm Wienerschnitzel, quien se asoció con el ingeniero Dimitri Ivanovich Votikyn para producir una serie de cajas que contienen instrumentos de primeros auxilios esenciales.

Si bien el nombre en sí lo describe, existen algunas dudas entre los usuarios sobre su verdadera función.

Los botiquines de primeros auxilios son adecuados para diferentes tipos de accidentes.

Sin embargo, sabemos que los accidentes pueden ocurrir con diferentes grados de riesgo:

Accidentes menores: Pueden ir desde un simple corte con un utensilio hasta pequeñas caídas que provocan raspaduras en la piel. Se pueden usar desinfectantes y apósitos si es necesario.

Accidentes moderados y graves: Su tratamiento puede estar en manos de un botiquín de primeros auxilios. Sin embargo, es posible que el radio de acción de los primeros auxilios no sea suficiente, por lo que funcionará como paliativo temporal antes de ser derivado a un centro de salud.

Existen normativas en varios países que regulan el uso obligatorio de botiquines de primeros auxilios en empresas, hospitales, escuelas, universidades e instituciones estatales y privadas.

Particularmente en lugares donde hay un gran número de personas. En otros lugares, por otro lado, la provisión de un botiquín es una opción voluntaria (por ejemplo, en un hogar o en un viaje).

¿Qué contienen los botiquines de primeros auxilios?

Cada kit tiene un contenido diferente según el tipo de uso y el lugar al que está destinado. Sin embargo, entre los elementos más comunes que se encuentran en ellos se encuentran:

  • 1 paquete de solución salina al 0,9%: para limpiar la herida;
  • 1 solución antiséptica para heridas como alcohol yodado o clorhexidina: para desinfectar heridas;
  • Gasa esterilizada de varios tamaños: para cubrir heridas;
  • 3 vendajes y 1 rollo de esparadrapo: ayudan a inmovilizar las extremidades o sujetar compresas en el lugar de la herida;
  • Guantes desechables, idealmente sin látex: para proteger del contacto directo con sangre y otros fluidos corporales;
  • 1 envase de algodón: facilita la aplicación de productos en los bordes de la herida;
  • 1 tijera sin punta: para cortar esparadrapo, gasas o vendas, por ejemplo;
  • 1 paquete de tiritas: para cubrir cortes y pequeñas heridas;
  • 1 termómetro: para medir la temperatura corporal;
  • 1 frasco de colirio lubricante: permite lavarse los ojos en caso de contacto con sustancias irritantes, por ejemplo;
  • Ungüento para quemaduras como Bepantol: hidrata la piel mientras alivia la quemadura;
  • Paracetamol, ibuprofeno o cetirizina: estos son medicamentos genéricos que pueden usarse para muchos tipos de síntomas y problemas comunes.

Cómo sacar el máximo partido a tu kit

Todos los kits deben revisarse periódicamente para asegurarse de que estén listos para usar. Las comprobaciones periódicas de los artículos te ayudarán a determinar qué debes desechar o reemplazar.

Artículos como vendajes, gasas, guantes, solución salina y antisépticos pueden debilitar o perder su esterilidad. Además, los medicamentos pueden pasar su fecha de vencimiento. Por tanto, es importante revisar los kits con cierta frecuencia.

Considera las siguientes cosas antes de decidir dónde debe guardar tu kit de primeros auxilios:

  • Asegúrate de que los suministros estén almacenados en una ubicación central.
  • Todos deben saber dónde se encuentra el botiquín de primeros auxilios.
  • Los suministros deben ser de fácil acceso.
  • Cuando se usa un artículo, reemplázalo lo antes posible. Esto se aplica a productos desechables, envases vacíos y artículos caducados.

¿Cómo elegir un kit de primeros auxilios?

Al elegir el botiquín de primeros auxilios adecuado para ti, primero deberás determinar cuándo y dónde se usará y si hay factores ambientales que deben tenerse en cuenta.

Por ejemplo, un botiquín de primeros auxilios para navegar debe ser impermeable, pero un botiquín de primeros auxilios para el hogar puede ser una bolsa de nailon o una caja compacta.

Si necesitas un kit para una empresa, es importante seleccionar un botiquín que sea de fácil acceso para los empleados.

Al determinar el adecuado para su uso, considera cuántas personas debe tratar el botiquín y las posibles lesiones que podrían ocurrir. Selecciona el botiquín con los suministros de primeros auxilios adecuados para tratar este número de personas y lesiones.

Es importante tener un botiquín de primeros auxilios bien surtido en casa o en el trabajo o en tu coche para que puedas lidiar con accidentes y lesiones menores, o incluso accidentes más graves, hasta que llegue la ambulancia.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, existen diferentes modelos de kits de primeros auxilios. Cada uno de ellos se presta a ciertos tipos de usos y situaciones.

El principal motivo para adquirirlos es contar con las herramientas y suministros que necesitas para afrontar cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en tu entorno laboral, familiar y / o social.

Recuerda que tener un botiquín de primeros auxilios bien equipado puede ser el primer paso para salvar una vida.