Para aquellos que son cada vez más apasionados por Airsoft, no pueden perderse detalles sobre una de las partes más importantes del arma. Entonces, hacemos la pregunta: ¿qué es el GearBox?

El GearBox es un dispositivo de la réplica de Airsoft (parte fundamental en la buena práctica del deporte), ya que su función principal es garantizar un disparo certero y fuerte al oponente.

Así, con una GearBox Airsoft funcional y adecuada para tu arma, el resultado es solo uno, un disparo con más potencia y velocidad para los BBs, aumentando tus posibilidades de ganar en una disputa en la modalidad.

Está presente en todas las armas de airsoft eléctricas, siendo considerada la parte principal o corazón de una réplica de airsoft, es en ella que encontramos varias otras partes, componentes que garantizan parte de la potencia y eficiencia de nuestro equipo.

Estos componentes los podemos intercambiar cuando sentimos la necesidad o cuando se desgastan o dañan y también podemos intercambiar componentes específicos para realizar actualizaciones en nuestro equipo y así lograr un rendimiento aún mejor en el juego.

Gearbox y sus diferencias

El gearbox puede diferenciarse de algunos modelos, denominados V1, V2 y V3. Básicamente, la diferencia entre ellos es su rendimiento, el diseño de cada modelo y la ubicación de las partes internas.

Estos se clasifican por versiones V1,V2,V3,V4,V5 ….

Gearbox Versión I fue la primera en la historia de Airsoft y obviamente fue diseñada por el pionero Tokyo Marui para su línea FAMAS de armas Airsoft. Un tipo especial de motor de tamaño medio se montó directamente en la caja junto con los engranajes.

Estas cajas eran tremendamente robustas, pero tenían sistemas innecesarios y más rudimentarios, como el selector con corte de energía, ya que el FAMAS tiene un seguro de gatillo. Tenía una forma vagamente triangular, ya que no necesitaba carecer de espacio. Esta versión fue descatalogada y ya podemos decir que se convirtió en pieza de museo.

Gearbox Versión II es sin duda la más producida en el mundo y se adapta a una variedad de armas Airsoft como las series M16, M4, MP5 y G3. El diseño original era propenso a romperse, especialmente en invierno.

Las cajas de engranajes reforzadas  ayudaron un poco con este problema, pero las grietas en la parte delantera de la caja en climas fríos y con muelles más rígidos. Este problema ha provocado que algunos fabricantes realicen un pequeño cambio en el diseño del Gearbox, incluyendo dos pequeñas cavidades en cada parte de la caja para reforzar su estructura.

La versión III es básicamente una versión de la versión II  modificada, dónde el motor va atornillado junto al gearbox gracias a una pieza metálica y no requiere de ajuste. Sin embargo el seguro del gatillo incluye una pieza metálica bastante difícil de encajar para el cerrado. 

Es el gearbox más extendido después de la versión II y se usa sobre todo para réplicas tipo AK. También permite múltiples mejoras.

La versión IV es un modelo raro, que fue diseñado por Tokio Marui exclusivamente para el rifle PSG-1, que no permite ningún otro gearbox. Igual que el tipo III, lleva el motor incrustado. La principal mejora es una pieza que permite destensar el muelle para que no pierda potencia entre partidas, puesto que en esta réplica el muelle está tensado por defecto.

Versión  V es un modelo muy específico y bastante curioso porque el muelle ocupa parte del espacio del cañón y el aire se comprime de forma invertida. Se monta sólo en réplicas muy cortas como la UZI. Se fabrica principalmente en plástico, por lo que no permite upgrades.

La versión VI es un gearbox adaptable, ya que está dividido en tres partes (gatillo, motor y engranajes) y la principal mejora es que el motor puede realizar fuerza en distintos ángulos. Está diseñado inicialmente para réplicas como la P90 o la M1928A1 Thompson. 

Es muy buen gearbox puesto que viene reforzado y permite mejoras de potencia. Se recomienda para aquellos atrevidos que quieran realizar modificaciones únicas o incluso crear modelos propios.

Versión VII es uno de los diseños más recientes, que permite cambiar piezas del pistón sin necesidad de tocar los engranajes. Es un modelo muy sólido y con alto rendimiento, que se usa para montar réplicas como el M14 y permite upgrades de alta potencia.

Funcionamiento del Gearbox

Al accionar el gatillo se cierra el circuito eléctrico, lo que hace que el motor comience a girar.

La velocidad de giro producido por el motor se va reduciendo mediante una serie de engranajes que transforman esta alta velocidad de giro del motor en una relativamente baja velocidad, pero obteniendo así una fuerza de par o torque mucho mayor, la cual es necesaria para vencer la fuerza del muelle y comprimirlo.

La velocidad de rotación de los engranajes se transforma en velocidad lineal en el pistón mediante una serie de dientes que engranan a la perfección, hasta llegar al final de su recorrido.

Justo antes de que el pistón llegue al final de su recorrido, hay otro sistema complementario, que trabaja paralelamente a este, el cual introduce una BBs en la recámara y la aprisiona.

Por último, al llegar a la posición final del pistón éste se libera gracias a la característica del rodamiento encargado de transmitir el movimiento reducido del motor.

Este engranaje está parcialmente dentado, haciendo que al finalizar el giro y alcanzar la parte sin dientes, se libera el movimiento del pistón, que comprime el aire y expulsa la BBs a gran velocidad.

Como podéis observar, este es un mecanismo complejo compuesto por numerosos componentes, que periódicamente recomendamos revisar, limpiar y engrasar con grasas de siliconas y derivados.

 

0,20 magazine - fuente