Para los practicantes de airsoft que aún están al principio, los detalles sobre tipos de armas, sus partes, municiones, entre otros temas, parecen muy confusos. Para ayudar a recopilar más conocimientos, vamos a presentar una parte importante de las armas de la modalidad deportiva: el hop up.

Especialmente para juegos en distancias más largas, el rango de munición airsoft es un factor que impacta directamente en el resultado. En este sentido, el hop up es un mecanismo que ayuda a modificar con precisión este nivel de alcance.

De nada sirve tener el arma de airsoft más precisa del mundo, si no alcanza a tu oponente.

¿Qué es el hop up en airsoft y cómo funciona? 

Primero que nada, vale la pena decir que la mayoría de los airsofts ya vienen con el sistema integrado Hop Up. Entonces, incluso si no lo sabes, es muy probable que tu airsoft ya lo tenga. Este es un mecanismo simple y tiene como objetivo aumentar el alcance de sus disparos.

El hop up es una pieza utilizada en algunas armas de airsoft, cuya función es ajustar la trayectoria de la BB, basándose en principios físicos de aerodinámica.

El ajuste de esta parte puede permitirle hacer que la BB suba, baje o alcance el mayor rango posible.

El hop up es básicamente una goma dentro del cañón del arma que presiona la parte superior de la BB. Cuando se empuja a través del aire desde del gearbox, la parte inferior de la BB se desliza primero y el hop up sostiene la BB solo durante una pequeña fracción de segundo extra, lo que da como resultado un "retroceso" o rotación. 

Este fenómeno, llamado Sostenibilidad, suele ser insignificante, pero en el caso de bolas de plástico pequeñas y ligeras es suficiente para igualar la fuerza de la gravedad durante algún tiempo.

Dado que la elevación iguala la gravedad, la BB puede mantener una trayectoria recta durante algún tiempo.

En resumen, funciona aplicando presión, creando un movimiento giratorio en la munición.

El peso no influye en el ajuste, ya que la gravedad actúa con una fuerza constante sobre todos los objetos de diferente peso, por lo que solo se debes tener en cuenta la distancia, ya que después de ajustar el hop up, la BB no tendrá el misma alcance.

Para ajustar el hop up, debes tener en cuenta que consiste en una goma dentro del cañón, que presiona la parte superior de la BB. Para realizar el ajuste, haz que esta goma presione la BB más o menos, según lo deseado.

En los casos normales de hop up regulable, estos están equipados con un mecanismo de ajuste, en forma de engranaje. El engranaje debe girarse en sentido horario o antihorario, ya que esta rotación presionará el BB más o menos.

Con la goma presionada poco contra la BB, bajará rápidamente, si se presiona demasiado fuerte contra la BB, subirá.

¿Cuáles son las ventajas del hop-up?

Además de la habilidad de los tipos de larga distancia, te ayudará en una mejor puntería, alcanzarás probables victorias en los partidos de airsoft. Por estas razones, además de las diferencias en el entorno - como temperatura, humedad y otras - el practicante de airsoft debe, de vez en cuando, ajustar el hop up de su arma.

Esto sucede porque el ambiente interferirá directamente en la estructura de la goma, pudiendo comprimirla o aflojarla, cambiando la dirección y distancia del disparo. Por lo tanto, se deben realizar varios ajustes en el transcurso de un juego o entrenamiento.

Como hemos visto, el hop up es una pequeña parte del arma airsoft, pero es extremadamente importante para los practicantes de este deporte. Por lo tanto, cuanto mejor sea la calidad de la goma utilizada, más preciso será el disparo.

Entre las opciones a la venta en el mercado, hay unas más endurecidas y otras más blandas. Tales características están relacionadas con el tipo de potencia deseada.

Cuidados con el hop-up

Es muy importante mencionar que, como cualquier mecanismo, el hop up se desgastará con el tiempo. Por tanto, será necesario regularlo periódicamente.

Además, con el tiempo, las variaciones de temperatura, la humedad y otros factores, tu mecanismo se degradará, por lo que si notas una caída en el rendimiento, y la regulación ya no es como antes, puede que sea el momento de cambiar el mecanismo completo.

Otro punto importante es que siempre se deben usar municiones de calidad y nunca reutilizarlas. Los BB deficientes o deformados obstruyen el cañón, sin mencionar que pueden degradar mucho tu equipo.

Después de cada juego, te recomendamos que limpies el cañón y el sistema hop up de tu airsoft, usando aceite de silicona, un proceso simple, pero que marca la diferencia para aumentar la vida de tu arma.