¿Qué tal conocer un lugar, interactuar con sus elementos naturales a través de la práctica de deportes? Sin duda te sorprenderá gratamente conocer sobre el turismo de aventura, sus categorías y cómo practicarlo. ¡Hay buenas razones por las que el turismo de aventura está surgiendo cada vez más entre los viajeros!

Algunos de ellos son: desvelar destinos naturalmente hermosos y sentir fuertes emociones al ir más allá de tus límites.

El turismo de aventura gana cada día nuevos admiradores porque está directamente ligado a la naturaleza y tiene muchos atractivos. Es ideal para personas que buscan salir de la rutina en busca de adrenalina y nuevas emociones.

Ha ganado protagonismo entre las personas que buscan más adrenalina y opciones de viaje diferenciadas. Esta modalidad, además de ofrecer experiencias únicas a los viajeros, también es una excelente alternativa para quienes buscan equilibrar cuerpo y mente a través de las actividades outdoor.

¿Qué es el turismo de aventura?

Al contrario de lo que muchos piensan, el turismo de aventura no implica rutas peligrosas o arriesgadas para los viajeros. Es un segmento enfocado a actividades de aventura, deportes extremos y actividades al aire libre.

La modalidad se suma a la creciente búsqueda de itinerarios en lugares rodeados de belleza natural y la expansión de los deportes de aventura. Por ello, está muy relacionado con el ecoturismo, siendo una forma de conocer el país y promover un mayor contacto con los ecosistemas.

Cada persona tiene una idea muy personal de lo que es una aventura. Para algunos, viajar a un lugar cercano ya es una aventura, pero otros consideran que una auténtica aventura consiste en viajar más lejos de la civilización.

A pesar de la subjetividad del término, esta modalidad turística hace referencia a varias actividades, como: la práctica de deportes de riesgo al aire libre; visitar lugares exóticos alejados de los tradicionales; rutas de senderos transversales; buceo; saltar en paracaídas; realizar safaris fotográficos; participar en proyectos arqueológicos o tener experiencias con un componente espiritual. 

El turismo de aventura se puede realizar en tierra, en el agua o en el aire.

Es la modalidad en la que el turista participa en actividades de aventura relacionadas con la experiencia recreativa física y sensorial que implica desafíos y que puede brindar diferentes sensaciones como libertad, placer y resiliencia.

Cabe recordar que el turismo de aventura se considera modalidades recreativas y no competitivas.

Principales actividades de los aventureros

El propósito del turismo de aventura es hacer que las personas dejen un poco de lado la comodidad y comiencen a admirar hermosos paisajes, respirar aires nuevos y todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer y también innovar los programas de tours con familiares y amigos, con mucho estilo y una buena dosis. de atrevimiento.

Existen varias actividades turísticas que se pueden adaptar en esta categoría, sin embargo, dentro de este segmento se destacan algunos deportes como: trekking, escalada, rafting, surf, el trepa árbol o tree Climbing, entre otros.

Trekking - Si la idea es disfrutar de unas vacaciones con mucha adrenalina y emoción, qué tal un largo paseo en plena naturaleza, también conocido como trekking.

El trekking es una de las actividades de ecoturismo más seguras y puede ser practicado por personas de cualquier edad.

Esta práctica deportiva permite sentir buenas vibraciones, aliviando el estrés y renovando energías, además de estar en un escenario de bonitos paisajes y exuberante vegetación.

Para practicar trekking es necesario contar con las prendas correctas y elegir el calzado ideal es fundamental para garantizar una mayor seguridad y comodidad a quienes están practicando este tipo de actividad, especialmente para los pies, y es ahí donde las botas resultan muy útiles para ello.

Escalada - Cuando hablamos de turismo de aventura, la escalada es una actividad que aporta muchos beneficios al practicante, ya que utiliza su propio esfuerzo para llegar a la cima.

La experiencia de ascender verticalmente ha conquistado a muchas personas a las que les gusta poner a prueba los límites del cuerpo y entrar en contacto con la naturaleza, disfrutando de hermosos paisajes.

Rafting - Si está buscando emociones fuertes y superar obstáculos, el rafting debe incluirse en su lista de recorridos.

La modalidad es la práctica del descenso en rápidos dentro de una embarcación neumática, en cursos fluviales naturales, donde el espíritu de equipo y el compañerismo son fundamentales para superar obstáculos.

Surf - Mar intenso, olas perfectas, paisajes fascinantes. Eso es lo que busca todo surfista para practicar este deporte. La idea del surf es disfrutar del mar de una forma diferente. Y no es tan difícil como parece.

Tree Climbing - Es la actividad ideal para quienes gustan de las alturas. En esta actividad, el practicante viaja entre plataformas montadas en lo alto de los árboles, pasando por varios obstáculos en el camino.

Es un ocio verde que permite, con total respeto por el medio ambiente, descubrir el bosque desde otro punto de vista. 

¿Qué equipo se necesita?

Como el turismo de aventura suele implicar la práctica de deportes extremos y un mayor contacto con la naturaleza, es necesario estar preparado y tener un buen equipo en la mochila.

Para recorridos que involucran la observación de animales y paisajes silvestres, se recomienda el uso de buenos binoculares. Con este equipo, es posible ampliar aún más las experiencias sensoriales y disfrutar de cada momento.

Para los viajes que tienen senderos o campamentos, elegir algunas cuerdas tácticas es fundamental. Como hay varios tipos, se debe elegir la cuerda adecuada para atar el equipo, hacer senderismo, montar un campamento, etc.

Hay varias actividades que también se pueden realizar de noche, por lo que es imprescindible tener a tu disposición unas linternas, tanto de mano como con frontal.

Cómo ves, el turismo de aventura, al contrario de lo que muchos creen, es perfectamente seguro y puede brindar experiencias únicas para todo tipo de viajeros.

Simplemente elija el lugar más adecuado y configure itinerarios personalizados, con el mejor equipo siempre a mano. Al fin y al cabo, estar siempre preparado es fundamental para disfrutar de lo mejor que puede ofrecer este tipo de viaje.

Es posible practicar turismo de aventura en cualquier parte del mundo. España es un excelente país para practicar este tipo de turismo. Después de todo, tiene varios lugares con belleza natural y parques turísticos que hacen que la práctica esté disponible.

No existe una fórmula mágica para conectarse con la naturaleza ni ninguna actividad específica que desencadena emociones más fuertes. Hay, eso sí, ganas de vivir experiencias únicas y eso, solo proponiendo el desafío de encontrar lo que hace latir de alegría el corazón.

Si aún no has probado ninguna de estas actividades, es hora de crear un nuevo escenario para la vida que incluya ejercicios corporales y mentales en la naturaleza.