La buena y vieja discusión entre cuchillo forjado y cuchillo por desbaste en la cuchillería artesanal atrae a varios cuchilleros. Porque este tema es a la vez interesante y polémico, hay quienes tienen sus preferencias y otros a quienes les gustan ambos métodos.

Sin embargo, desde el punto de vista metalúrgico, existen diferencias, pero esto no significa que un método sea mejor que el otro.

Solo que hay resultados diferentes en algunos casos. Sin embargo, no podemos olvidarnos del tratamiento térmico que es el alma del acero y que le da personalidad al cuchillo y por ello siempre debe estar muy bien hecho, de lo contrario el resultado no será satisfactorio.

La fabricación de hojas es un arte antiguo y se han utilizado muchos métodos durante miles de años en un intento de hacer hojas que sean fuertes, utilizables y, sobre todo, duraderas.

Hoy en día, las principales técnicas que se utilizan para fabricar las hojas son el forjado y el desbaste, generando mucho debate en la comunidad de la cuchillería sobre cuál es la más eficiente y produce los mejores cuchillos.

Entiende la diferencia entre forjado y desbaste

La forja es uno de los procesos más antiguos e importantes para la fabricación de láminas, objetos y herramientas de metal, y también consiste en dar a los materiales una forma útil mediante técnicas de prensado o martillado.

Esta técnica pasó por una gran evolución durante la Revolución Industrial donde dejó de ser un proceso puramente manual, pasando a ser mecanizado.

La gran ventaja es poder trabajar el acero de las más diversas formas y el resultado final de la forja ya está muy cerca del deseado. Esto ahorra flexibilidad y tiempo en la fabricación, además de un menor desgaste del equipo utilizado.

El método por desbaste se explica por sí mismo. Esta técnica se utiliza para fabricar láminas, en todos sus detalles, como ancho, forma y espesor, retirando material de la barra de acero, utilizando lija y materiales abrasivos, en lugar de trabajar en su remodelación, como se hace en la forja.

Pero ¿Cuáles son las ventajas de los métodos de forja y desbaste?

Es importante destacar aquí que los dos métodos tienen ventajas y actúan de diferentes formas en la fabricación de láminas. Sin embargo, son complejos y tienen diferencias.

La técnica de forjado tiene la capacidad de comprimir y realinear la estructura del acero, lo que contribuye a aumentar la durabilidad de la hoja.

Sin embargo, este beneficio no es tan consistente con la vida real, ya que solo se puede utilizar si el martillo golpea el acero en la misma dirección y con la misma resistencia en todas las partes del acero que se trabaja, lo que es prácticamente imposible de lograr trabajando manualmente.

La verdadera ventaja del forjado sobre la técnica de desbaste es la posibilidad de doblar y torcer el acero, que solo se puede realizar con esta técnica y que se utilizan para modelar y crear diferentes curvaturas de manera más rápida y eficiente, dando más margen para crear piezas únicas.

La técnica de desbaste ya asegura una mayor estandarización de las hojas, que se pueden producir de forma más rápida y con mayor consistencia, especialmente cuando el cuchillero tiene equipo para asistir en todo el proceso.

Es posible, por ejemplo, producir dos láminas prácticamente idénticas en poco tiempo, es decir, la precisión y la posibilidad de replicar las técnicas de hoja a hoja es la principal ventaja del desbaste sobre el forjado.

Cuál es el mejor método: ¿forjado o por desbaste?

Ambos métodos tienen sus atributos y desventajas. En última instancia, un método puede ser más duradero que el otro. Pero si se hace correctamente, ambos darán como resultado grandes cuchillos que pueden acompañar a los usuarios de cuchillos artesanales durante varias generaciones.

El factor que realmente determina la calidad de las hojas no se encuentra ni en el método de fabricación ni en el tipo específico de acero utilizado. La verdadera clave está en el tratamiento térmico de la hoja.

Por tanto, conocer las técnicas para fabricar cuchillos artesanales y valorar con cuál te identificas más es la mejor forma de mejorar y hacer las láminas aún mejores.

Los cuchillos forman parte de la lista de equipos que no pueden faltar en el día a día de quienes practican deportes de aventura, son amantes de la gastronomía o se preocupan por la autodefensa. 

Uno de los primeros pasos para hacer la elección correcta es familiarizarse con los diferentes tipos de hojas de cuchillo y sus principales características, que varían según la finalidad de cada equipo.

Sea cual sea el método del cuchillo, si te gusta la cuchillería, no dudes en visitar nuestra tienda, tenemos miles de cuchillos de todas las marcas del mercado a precios muy interesantes.