A menos que tu ocupación sea la de un francotirador militar, es muy probable que nunca necesites comprar prendas ghillie. Pero para aquellos cuyas vidas dependen de un camuflaje eficaz, los trajes ghillie son imprescindibles.

Es un tipo de vestimenta utilizada para camuflarse en un ambiente específico, asemejándose a la vegetación y terreno local y, principalmente, disimulando las líneas de la forma humana. 

Es utilizado por francotiradores, cazadores y practicantes de deportes de acción como airsoft y paintball.

Los orígenes del traje Ghillie

Las prendas ghillie son un tipo de atuendo ideal para la caza y otras actividades al aire libre porque este tipo de prenda de camuflaje que está diseñado para parecerse a un tipo de maleza.

Básicamente, es una prenda  que se cubre con hilos sueltos de tiras de tela o cuerdas; a menudo se hace para que parezca ramas y hojas. Los cazadores, militares y jugadores de airsoft siempre usan un tipo de vestimenta ghillie para mezclarse o camuflarse en su entorno natural, lo que les permite mezclarse y esconderse.

Como suele ser el caso, el término tiene más de un origen probable.

Cualquiera que sea el origen correcto de la palabra, el primer registro oficial del uso del equipo se realizó durante la Segunda Guerra de los Bóers. El regimiento a cargo, formado inicialmente por el reclutamiento de guardabosques de las tierras altas  escocesas, era el Lovat Scouts. 

En 1916, se convertiría oficialmente en la primera unidad de francotiradores del ejército británico.

Su primer comandante, el comandante estadounidense Frederick Burham, los describió como "mitad lobo y mitad conejo". 

Beneficios y usos de los trajes Ghillie

Los ghillies completos pueden ser muy calientes, limitando la capacidad de acción del usuario e incluso induciendo estados de deshidratación e insolación. Hoy en día, existe una tendencia, en la mayoría de las aplicaciones, a utilizar ghillies parciales, con el objetivo de disimular las líneas más características del cuerpo humano.

Es una pieza que cubre la cabeza, el cuello y los hombros, y la parte superior de los brazos.

Esta solución garantiza algunas ventajas adicionales:

  • Mucha mayor movilidad sin pérdida de la función del traje;
  • Habilitar el uso del ghillie por parte de soldados que no desempeñan específicamente el papel de francotirador;
  • Mayor compatibilidad con mochilas y chalecos balísticos, pudiendo ser utilizados por precursores o líneas regulares en función de patrullaje;
  • Mejor idoneidad para climas cálidos;

Concepto modular: a diferencia del ghillie completo, se puede utilizar solo o complementado con fundas para proteger la espalda y el torso; para el arma; para cubrir la cabeza e instrumento óptico, etc., adaptando el equipo a la misión.

Usar un traje ghillie te hará sentir protegido de las duras realidades del exterior, el frío, y también te protegerá de otros elementos nocivos del exterior.

Los trajes Ghillie son confiables que hacen que los cazadores se conviertan en parte de su entorno, especialmente al aire libre, lo que les permite camuflarse y posicionarse mejor mientras acechan a los animales que están cazando. 

Son la elección de ropa favorita de muchos cazadores en Estados Unidos y el resto del mundo porque es mucho más fácil cazar cuando llevas un traje con fines sigilosos.

La caza y otras actividades al aire libre, como el airsoft, hacen que cada vez más personas opten por usar ropa ghillie, ya que esto les brinda muchas ventajas para lidiar con su entorno, como el terreno, los árboles y otros puntos de referencia al aire libre.

Dan a los cazadores el disfraz adecuado para perderse en medio de la vasta naturaleza y les permiten esconderse y camuflarse libremente sin ser notado por animales salvajes. 

Es por eso por lo que los trajes ghillie no solo son buenos como ropa de caza y para actividades outdoor, sino que también son excelentes para uso militar y de francotirador o cualquier cosa que involucre ropa de camuflaje para un escenario al aire libre.

La próxima vez que vaya a cazar o jugar al airsoft, asegúrese de usar el tipo de ropa adecuado para estar protegido de los muchos elementos dañinos que a veces trae un ambiente al aire libre. 

Con la ayuda de los trajes Ghillie, no solo estás protegido de estos elementos, sino que también te brinda la oportunidad de camuflarse mejor y, por lo tanto, tener más éxito en tus actividades.