En el artículo de hoy hablaremos de MilSim, una práctica muy común en Airsoft en todos los países. Si aún no lo sabes, no te preocupes, ¡te explicamos de qué se trata! La abreviatura MilSim, traducida libremente del inglés, significa simulación militar.


El ejercicio MilSim se toma muy en serio en términos de realismo, durante las simulaciones todos los detalles necesarios deben ser lo más realistas posible.

El enfoque principal de MilSim en sí no está en el combate directo contra el enemigo, sino en otras misiones como supervivencia, rescate de rehenes, captura de objetivos y otras que están relacionadas con una simulación más realista.

En general, los juegos hechos con MilSim consumen mucho tiempo y pueden demorar varios días. Antes de comenzar una misión, todos los preparativos de MilSim se realizan de la manera más inmersiva posible, todo el equipo táctico y la planificación del equipo se ordenan en detalle para garantizar lo más cercano a la realidad.

Concepto del Milsim

La simulación militar tiene un enfoque muy fuerte en la verdad. Las condiciones de comunicación, los tipos de armas, las tácticas utilizadas e incluso las reglas de la batalla deben parecer reales.

Generalmente practicado por jugadores de airsoft más avanzados, este tipo de simulación requiere que el practicante cumpla misiones específicas al comienzo de su operación. El combate no es necesariamente el foco.

Las misiones pueden ir desde supervivencia, captura de un objetivo, invasión, protección de área, entre otras. A medida que las reglas tratan de acercar el juego a la realidad, se colocan reglas médicas, de tiempo, de uniformes y hasta de municiones para simular lo más parecido a las guerras reales.

La preparación para el partido de MilSim debe centrarse en la inmersión y, para ello, toda la planificación con equipos y suministros debe estar dentro de las reglas del partido, para maximizar el realismo. 

Por lo tanto, otra gran preocupación de los organizadores es el lugar donde se jugará el partido.

Qué equipamiento llevar para un partido

Los suministros y equipos para llevar a cabo las misiones son diversos y variados, pero debes elegir bien para que estos utensilios no interfieran con tu experiencia durante el combate.

Cuanto más equipo lleves, más peso y más fuerza ejercerás durante los desplazamientos, así que trata de repartir correctamente entre tu grupo lo que llevará cada uno.

Planifica, asegúrate y presta mucha atención al equipo de ropa táctica que llevarás, trata siempre de estar lo más cómodo posible para que tu movilidad sea también tu seguridad.

Tu seguridad y la de los demás operadores es la clave principal para un evento intenso e inmersivo, por lo que es fundamental el uso de equipos de protección básicos, como gafas o máscaras protectoras

Generalmente, el uso de pantalones, camisetas, protección para codos y rodillas, linternas y radio comunicadores son indispensables para MilSim.

También recuerda mantener siempre tu equipo seguro antes o durante las misiones. Para que el Airsoft sea un deporte seguro, las buenas actitudes solo dependen de ti.

MilSim también es un deporte que requerirá mucho de tu psique, así que descansa y come bien antes y durante los partidos, de esta manera te aseguras de que las misiones sean únicas y satisfactorias. 

Como en cualquier modalidad en la práctica del Airsoft, MilSim también exige ética y buena conducta contigo y tus compañeros.

Recomendamos pensar en el tiempo, así que es interesante tener algunas opciones simples como un poncho o una chaqueta impermeable para protegerte de la lluvia junto con unas buenas botas tácticas impermeables. 

Perfil del jugador de Airsoft Milsim

Airsoft Milsim es una actividad que, dependiendo de su diseño y objetivos específicos,puede tener ciertas limitaciones físicas, técnicas y psicológicas que pueden afectar el rendimiento de los jugadores durante el juego o la actividad.

El jugador de Airsoft milsim debe tener por tanto un perfil especial, nada exigente e inalcanzable, porque el Airsoft es una afición que todo el mundo puede disfrutar bajo unas determinadas condiciones.

Podemos enumerar algunas características que debe tener un milsim de Airsoft.

Al igual que con cualquier actividad al aire libre y ciertas exigencias físicas, Airsoft milsim debe estar en buenas condiciones para el esfuerzo físico.

Por eso, es importante saber que algunas actividades o juegos de Airsoft requieren más esfuerzo físico.

Debido al hecho de que un juego Airsoft milsim idealmente puede exceder las 6 horas seguidas y dependiendo del terreno, el clima, el equipo y las pistas incluidas en el juego, puede ser un trabajo físicamente exigente.

Cada persona sabe su condición física y obviamente, conoce sus posibilidades a la hora de afrontar un reto que le exija una condición física determinada.

Por ello es importante que el jugador de Airsoft milsim procure, en el medida de lo posible, mantener un nivel físico adecuado, que le permita el poder realizar con garantías de no sufrir ningún percance, el desarrollo de una partida.

MilSim requiere una buena preparación física y mental, así que prepárate para cumplir tu misión: dormir bien, comer sano y estamos seguros de que disfrutarás de cada partido.