El tiro deportivo es un deporte que cada vez va conquistando más practicantes y admiradores. Con sus diversas modalidades, el deporte agrada a diferentes perfiles de atletas y, como en otras categorías, necesita entrenamiento, concentración, puntería y precisión para evitar accidentes y lograr buenos resultados.

Es un deporte competitivo jugado en muchos países. Es un deporte donde se utiliza armas de fuego o aire comprimido.

El tiro deportivo requiere que el tirador tenga mucha habilidad y concentración, ya que requerirá mucha precisión y agilidad para manejar el arma. Por lo tanto, se necesita mucha práctica y entrenamiento para convertirse en un experto en el tema.

¿Qué es el tiro deportivo?

En definitiva, no es más que un tipo de deporte en el que el deportista utiliza un arma para acertar en determinadas dianas.

Por tanto, es un deporte de precisión, ya que gana quien consigue dar en el centro de la diana. Independientemente del tipo de arma que se use, el deporte requiere mucho entrenamiento, lo que requiere el uso de algunos equipos, como gafas protectoras.

Además, para almacenar la munición, también hay que tener un chaleco y tapones para los oídos.

En cuanto a las primeras competiciones de tiro deportivo, tuvo lugar en el siglo XIX, en Suecia. Desde entonces, el deporte se ha extendido por toda Europa. Pero fue en 1814 que Gran Bretaña publicó el primer libro que pretendía informar sobre las reglas de la competición.

El deporte de tiro olímpico solo se hizo realidad en 1896 y desde entonces solo ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de 1904.

¿Dónde practicar tiro deportivo?

La opción más segura es encontrar un club de tiro que esté más cerca de tu casa. De hecho, estos espacios son los más adecuados para aquellos que nunca han tenido contacto con un arma.

Después de todo, un club de tiro puede brindarle orientación profesional sobre cómo manejar el arma y todos los demás procedimientos. Todo ello garantizará que puedas practicar el tiro deportivo sin correr mayores riesgos para ti o para los demás.

Hay dos tipos diferentes de clubes, que debes tener en cuenta:

Indoor: son aquellos en los que las prácticas son en un lugar cerrado;

Outdoor: son clubes donde las prácticas se realizan al aire libre.

Ahora bien, en relación con cuál debes elegir, eso dependerá de la práctica, dónde te sentirás mejor o según la modalidad en la que entrenarás.

Existen tres tipos diferentes de categorías deportivas de tiro, donde el atleta puede decidir cuál quiere entrenar:

  • Pistola
  • Carabina
  • Tiro al plato

Entiendas cómo funciona cada uno de ellos

Pistola: Esta modalidad se divide en cuatro categorías: sport (solo para mujeres), pistola libre, pistola de aire comprimido y tiro rápido (solo para hombres). En competición solo se puede disparar con una mano ya que es un arma corta. 

El objetivo puede estar a 10 m, 25 m o 50 m del tirador.

Carabina: La modalidad se practica con arma de cañón largo y, por tanto, permite el uso de ambas manos. Para obtener la puntuación máxima, el tirador debe dar en el blanco dibujado alrededor de círculos.

Si se realiza de pie, la distancia desde el punto debe ser de 10 m o 50 m. En la posición tumbado, debe estar a 50 m de distancia. Esta última categoría, sin embargo, sólo la disputan los hombres.

Tiro al plato: Esta es una de las modalidades más conocidas y tiene variantes, cuando las pruebas pueden ser: Foso Olímpico, el Doble Trap y el Skeet.  En esta categoría, en todas las pruebas, hay diferencia en el número de platos para hombres y mujeres. Los platos son de 11 cm, hechos de arcilla, piedra caliza y alquitrán.

Cómo convertirte en un buen tirador deportivo

La posición es el primer fundamento que debes aprender y entrenar durante la práctica del tiro deportivo.

Hay dos tipos de posiciones que hay que trabajar: la exterior y la interior.

La posición exterior es visible para todos. Se trata de cómo el practicante posiciona su cuerpo antes de disparar. Hacer esto correctamente requiere alinear el tirador y el arma en relación con el objetivo para que la mira esté alineada.

En el caso de la posición interior no es visible para los demás participantes, una vez que se trata del comportamiento del deportista. Es la forma en que trabaja su cuerpo para mantener la estabilidad y la inmovilidad antes de un disparo.

La base de la empuñadura se refiere a la forma en que el mango del arma encaja en tu mano. Para realizar un disparo preciso y evitar lesiones por el movimiento de “retroceso” del equipo, asegúrate de que el arma esté correctamente posicionada.

Es necesario sujetar el arma con fuerza para encontrar el punto de presión entre las manos.

Para tener éxito en el tiro es muy importante cuidar de la respiración. Debido a que es algo natural, muchas veces no se da la importancia debida y se deja de lado, olvidando. La saturación de oxígeno del cuerpo afecta directamente el rendimiento de las actividades deportivas.

El trabajo de respiración debe iniciarse en la preparación del atleta y continuar durante la ejecución del tiro.

La línea de visión es la línea recta que conecta el ojo del tirador, las miras y el objetivo. La intención de trabajar minuciosamente cada fragmento de la mira es garantizar una mayor precisión en la puntería, para que el disparo dé en el blanco.

Como en cualquier otro deporte, la seguridad y la responsabilidad son fundamentales durante la práctica de cualquier modalidad de tiro deportivo.

Es importante usar siempre el equipo y la ropa de protección adecuados. Otro factor es no estar bajo la influencia de ninguna sustancia que pueda disminuir tu capacidad de percepción o reflejos.

Evite disparar en superficies muy planas o duras. Las balas pueden rebotar y lesionarte.

Utiliza siempre el maletín adecuado para el transporte del arma. Antes de disparar, revise cuidadosamente tus objetivos y zonas de tiro.

La práctica del tiro deportivo es muy emocionante, pero requiere atención. Seguir las instrucciones correctamente puede hacer que el deporte sea más cómodo y seguro. Con mucha práctica y dedicación, puedes mejorar tu rendimiento y dar en el blanco rápida y fácilmente.

Ahora que sabes un poco más como ser un buen tirador y sobre el tiro deportivo, puedes entrar en nuestra tienda para elegir todos los equipos que necesitas para la práctica del deporte.