Ideal para preparar tus comidas en cualquier lugar, el hornillo es una herramienta práctica para quienes viajan o quieren adaptar un espacio pequeño. Es un producto muy buscado por los practicantes de actividades al aire libre, ya que son ligeros de transportar y están fabricados con materiales resistentes.

El hornillo es un tipo de fogón portátil, con un tamaño y peso reducidos al punto de poder llevarlo dentro de la mochila, siendo un equipo muy utilizado por montañeros y viajeros que buscan una manera práctica de preparar sus alimentos durante sus empeños.

Es un equipo imprescindible para que puedas disfrutar de una bebida caliente mientras contemplas el amanecer en lo alto de una montaña o disfrutar de una comida durante un viaje.

¿Qué es un hornillo?

Los hornillos son utensilios utilizados por campistas y practicantes de actividades al aire libre, pero también puede ser una alternativa para pequeños espacios domésticos o para zonas al aire libre.

Según el modelo, puede ser eléctrico, ideal para campings que tienen una estructura más completa, o de gas y combustibles portátiles, recomendado para actividades outdoor, como la pesca y la escalada. Los de camping son excelentes opciones para aquellos que buscan practicidad.

Tipos de hornillos

Dependiendo del tipo puede tener uno o más quemadores, su llama puede ser alimentada por electricidad, leña, gas, multicombustible y otros modelos. 

De gas : el combustible es un gas almacenado en forma líquida en un cartucho. Muchas veces se trata de un gas butano, propano o isobutano.

De gasolina : la gasolina es un combustible líquido almacenado en una botella. El combustible puede ser gasolina blanca o gasolina sin plomo, petróleo para lámpara, queroseno o también gasóleo. 

Los hornillos de multifunción pueden usar combustibles líquidos o gas.

de alcohol : el combustible es el alcohol para quemar en forma líquida o sólida

De leña : el hornillo quema leña para producir energía

El hornillo de gas es ideal para actividades al aire libre y para campamentos más estructurados. Son muy fiables, requieren poco mantenimiento y son simples de utilizar. Las bombonas mezclan gas butano y propano y normalmente las venden las propias marcas de estufas.

El hornillo de leña es la opción más práctica para exteriores, ya que funciona quemando leña, materiales secos y piñas. Se recomienda para personas con cierta experiencia en acampada, ya que requiere conocimientos previos de combustión de materiales naturales.

Los alimentados por alcohol, son opciones mucho más económicas que los modelos de gasolina y eléctricos. Al trabajar con alcohol, son de fácil mantenimiento y muy prácticos y sencillos de utilizar.

A pesar de esto, estos modelos pueden ser peligrosos, por lo que hay que tener mucho cuidado de no dejar escapar el combustible, lo que puede causar accidentes. También es necesario dosificar la cantidad correcta de alcohol, ya que hay que esperar a que el metal se enfríe antes de recargar el hornillo.

¿Cómo elegir un hornillo?

Los materiales que se utilizan en la fabricación de los hornillos juegan un papel decisivo en su durabilidad. Las opciones de hierro fundido tienden a ser más duraderas ya que el material no se desgasta fácilmente.

Las opciones de acero al carbono, inoxidable o esmaltado son generalmente más portátiles. Los hornillos de acero al carbono tienden a ser más asequibles, pero también son más fáciles de oxidar.

Como los hornillos son muy portátiles, son productos fabricados con 1 o 2 quemadores. Los  de 1 quemador se recomiendan para aquellos que desean un producto compacto y liviano. Por lo tanto, son buenas opciones para senderos, excursiones y pesca.

Los de 2 quemadores pueden ser una opción para áreas al aire libre o viajes en automóvil. Al ser robustos, estos modelos también son más pesados, lo que puede dificultar su transporte en mochilas. Por otro lado, son productos que permiten realizar preparaciones simultáneas.

Si no quieres tener que frotar rocas o encontrar un encendedor para encender tu hornillo, las opciones de encendedor automático son ideales. Funcionan con encendido automático, lo que te permite encender y apagar las llamas con facilidad.

Cuidados para que tu hornillo dure bastante tiempo

Existen algunas precauciones específicas tanto en el uso como en el almacenamiento. Principalmente, porque es un equipo que trabaja con productos inflamables, a mayor cuidado, mayor durabilidad del producto.

En vista de esto, la sugerencia de un primer consejo es mantenerlo siempre limpio y el lugar de uso. Presta mucha atención a la información contenida en el embalaje y el manual del hornillo ya que cada modelo tiene algunas particularidades y te puede ayudar mucho.

La mayoría de los combustibles líquidos son corrosivos. Por eso, mantén siempre el hornillo limpio y evita que el combustible esté en contacto directo con cualquier parte de la superficie de tu producto.