Un diario de viaje es básicamente un lugar para registrar en palabras, fotos e imágenes que creas sobre tu viaje y todo lo que quieras escribir sobre él, cómo fue, qué hiciste, quién te acompañó, las experiencias y sensaciones de ese viaje, además de cualquier otra cosa que quieras poner en tu diario.

Con un diario podrás registrar al detalle todas tus aventuras e incluso insertar increíbles fotos que, sin duda, serán muchas, principalmente para tener recuerdos de la ropa utilizada durante la práctica de deportes, como el trekking y el campamento.

De esa forma, nada se te escapará de la memoria y aún tendrás la oportunidad de contar y mostrar todo sobre el viaje a familiares y amigos, sin olvidar ningún detalle. Esto sin duda animará a todos a seguir tus consejos de viaje.

¿Por qué es interesante un diario de viaje para mochileros y aventureros?

Un diario de viaje es un cuaderno en el que puedes registrar tu viaje de una manera muy creativa. Incluso se puede crear digitalmente, pero los diarios hechos en libretas son mucho más comunes, además de ser más divertidos.

El diario es muy significativo para los aventureros y para los que practican actividades outdoor porque con él es posible revivir las sensaciones y vivencias del lugar. Además, es una forma agradable y tranquila de grabar recuerdos de viaje.

En previsión del viaje, es muy emocionante comprar todos los materiales para componer el diario; en el camino es posible tener momentos de descanso y reflexión; y, después de regresar, está la ventaja de tener un cuaderno para mostrar a la gente que te gusta o simplemente contemplar el registro cada vez que te apetece viajar. 

Sin contar que es una herramienta ideal para conocerte mejor a ti mismo como viajero.

Las historias que cuentan los viajeros son inagotables. Las situaciones dramáticas o divertidas forman parte del repertorio de quienes se encuentran con lugares antes desconocidos. Así, hay reportajes llenos de novedades e información para quienes quieran seguir el mismo camino.

¿Cuáles son los principales materiales para hacer un diario de viaje?

Puedes usar las increíbles fotos que tomes durante el viaje, escribir con bolígrafos de diferentes colores y agregar objetos que marquen el viaje, como recuerdos de museos, boletos, postales y mapas.

Además, una buena idea es utilizar diferentes elementos decorativos, como pegatinas y sellos. No olvides añadir elementos que se puedan “abrir”, como carpetas o sobres plegados.

Para decorar tu diario de viaje, también puedes aprovechar collages de imágenes, telas e incluso hojas y flores típicas del lugar. Prueba a explorar tu imaginación para personalizar el registro de tus recuerdos.

¿Cómo organizar un diario de viaje?

El consejo principal para armar tu diario de viaje es ser creativo. Las pautas más prácticas, sin embargo, también pueden ayudarte con esta tarea.

Inserta un resumen diario del día. Cuando te relajes después de varias caminatas registra el viaje directamente en tu diario o haz un borrador y luego límpialo.

No olvides poner la fecha y lugar de ese momento. Anota pensamientos, reflexiones y primeras impresiones que tuviste a lo largo del día. asigna notas para los eventos a los que asistas o para el día en general.

Es importante aclarar que no hay reglas para redactar un diario de viaje. Por lo tanto, puedes escribir sobre el día, anotar los sentimientos principales, poner la letra de una canción que represente la experiencia, insertar sobre el tiempo y el clima en el momento del viaje y mucho más. Si quieres que tu diario sea aún más genial, personaliza las páginas interiores y también la portada.

Reportar las cosas buenas y también las malas de un lugar como propuesta de debate. Cuando regreses a casa, evalúa si el viaje valió la pena. Se honesto y, si lo deseas, da una nota. 

Revela lo que harías diferente. Valora algunos puntos, como que no padezcas ninguna enfermedad grave o incluso que hayas visitado los lugares que tenías marcados en tu itinerario. 

Trae el contraste con otras culturas. Además de ser una guía para viajeros, considera que muchas personas no tendrán la misma oportunidad de vivir tu aventura y, por tanto, tu texto también valdrá una experiencia literaria.

Así que cuando te vayas de viaje, no te olvides de llevar contigo tu libreta para poder apuntar todos los detalles. Es un ejercicio fascinante que harás de tus recuerdos.

Sin duda además de todo lo que necesitas para tus aventuras, un diario será tu gran amigo y compañero, no olvides de meterlo en tu mochila.

Entonces, ¿te gustó saber más sobre el diario de viaje?

¡Entonces comparte el post en tus redes sociales para que tus amigos también aprendan a hacer las suyas!